Inicio»Local»Sí es grave delito de peculado

Sí es grave delito de peculado

0
Compartidos
Google+

Desde junio de 2017 se agravó la sanción por el delito de peculado, reveló el presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJEC), José Antonio Cabrera Miss, quien consideró correcta la medida cautelar de prisión preventiva contra el alcalde paliceño P.J.A.C., para evitar que evada la acción de la justicia.

Cuestionado sobre si es necesario aumentar la pena o sanción para los actos de corrupción, Cabrera Miss destacó que hubo una reforma el año pasado en que se aumentó el castigo.

“En la última reforma al Código Penal del Estado de Campeche (CPEC), publicada en junio de 2017, se agravó el delito de peculado. Actualmente está sancionado con la mínima de dos años y máxima de 14, anteriormente era una penalidad inferior, la máxima era de ocho y la mínima de tres”.

“Esto, continuó, en atención a la política actual de sancionar los actos que tiendan a violentar los recursos públicos, los delitos de corrupción y que, por cierto, se amplió el catálogo en el propio Código Penal”.

Cabrera Miss explicó que para imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en actos delictivos como corrupción, uso indebido de atribuciones y facultades, entre otros, se tendría que reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde mi punto de vista —expresó—, no es necesaria la prisión preventiva oficiosa, porque si se advierte algún riesgo de evadir la acción de la justicia del imputado, alguna actitud a ocultar o desaparecer documentos o amenazar a testigos, peritos o funcionarios, son circunstancias que respaldan la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Son varias hipótesis que la parte acusadora, el Ministerio Público, debe argumentar, y comprobar que el imputado pudiese asumir algunos de los riesgos procesales, por lo cual se le puede imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

“Los instrumentos jurídicos con que se cuenta hoy por hoy, son suficientes para imponer una prisión preventiva justificada”, finalizó Cabrera Miss.

Noticia anterior

Detienen a precandidato del PAN en alcoholímetro

Siguiente noticia

Balaceado en predio