Inicio»Local»Protestan por 15 bases

Protestan por 15 bases

0
Compartidos
Google+

Decenas de trabajadores y delegados sindicales protestaron en Palacio Municipal, debido a que desde hace tres años el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno Municipal (SUTSGM) no recibe nuevas bases.

Encabezados por el secretario general del SUTSGM, Luis Fernando Chab Ruiz, los inconformes pidieron ser atendidos por el alcalde Edgar Román Hernández Hernández, “porque siempre nos recibe el secretario del Ayuntamiento, Jesús Quiñones, pero nunca nos resuelve nada”, gritaron.

Chab Ruiz explicó: “El malestar de los trabajadores se debe a que la Unidad de Administración y Calidad los dejó mal desde el pasado viernes, sin avisarles previamente”.

Piden 15 nuevas bases, y desde el año pasado fue firmada una minuta de trabajo con las autoridades del Ayuntamiento, donde se comprometieron a entregárselas. “Vemos que sólo dan bases a favor de la Sección Sindical, cuando ellos han dejado de ser mayoría”, expresó.

El pasado viernes salió en los estrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje el resolutivo en donde se avala que más de 100 trabajadores se pasaron a las filas del SUTSGM. “La Sección Sindical se está quedando sin gente, estamos a la espera de que el Tribunal emita otro resolutivo, el que se promovió en abril, en donde más de 200 trabajadores también se pasaron a nuestras filas”.

Aseguró que su agrupación ya tiene más de mil agremiados. “Tenemos la mayoría y la vamos a hacer valer, no se vale que las autoridades municipales apoyen más al otro grupo, y hay compañeros que son acosados, que les descuentan días de sus salarios por sus responsabilidades como delegados”.

Aunque se habían negado a ser recibidos por Quiñones Loeza, al final aceptaron la reunión y escucharon las explicaciones del funcionario municipal, aunque muchos de los delegados no salieron convencidos.

 

Sin presupuesto para más plazas

“Por disposición presupuestal, no se han podido entregar las bases laborales que demanda el sindicato”, explicó el secretario del Ayuntamiento, Jesús Antonio Quiñones Loeza, al anunciar que se prevé incremento salarial de 2.5 por ciento para los sindicalizados, y destacar que a diferencia de otros ayuntamientos de la entidad, en el de Campeche no han despedido a personal de confianza y sindicalizados.

Respecto a la protesta encabezada ayer por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno Municipal (SUTSGM), se dijo respetuoso de las inconformidades. “En todo momento se les ha atendido, pues mantenemos una política de puertas abiertas, tan es así que ayer se les volvió a atender y se les explicó la situación”.

Rechazó que se favorezca a alguno de los dos sindicatos que agrupan a los trabajadores del Ayuntamiento, ya que “hemos recibido algunas quejas de la otra agrupación, con quien cada año se firmaba minuta de acuerdo para otorgar 50 nuevas bases, pero no se ha podido cumplir a pesar de que está firmado, y no es un tema de cerrazón, sino de disposición presupuestal”.

Aunque no hemos despedido a trabajadores, se ha estado aguantando, ”no podemos seguir incrementando el monto que se entrega por el capítulo mil, que tiene que ver con prestaciones, y si bien lo merecen los trabajadores sin base, no podemos arriesgar a los demás”.

Reveló que por el momento no se ha hecho la negociación salarial con los sindicalizados, por lo cual un grupo no puede argumentar que se beneficia al otro, seguimos pagándole lo mismo a los sindicalizados, y cuando se alcance la negociación habrá mejora conforme a derecho de manera retroactiva.

El alcalde Edgar Hernández Hernández, consciente de la situación presupuestal, prevé incremento de 2.5 directo al salario, el cual aplicará únicamente a los sindicalizados, es decir, los de confianza no entran porque el tema de las finanzas se tiene que cuidar, finalizó Quiñones Loeza.

Noticia anterior

Se hunde volquete cargado con piedras en la Fátima

Siguiente noticia

Insacularán al 13% de los ciudadanos empadronados