Inicio»Local»Promueve Issste campaña contra cáncer de próstata

Promueve Issste campaña contra cáncer de próstata

1
Compartidos
Google+

Debido a que en México al día mueren 17 hombres por cáncer de próstata y han sido detectados casos de cáncer de testículos en personas con entre 15 a 35 años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Campeche promoverá la estrategia “Febrero, mes de la salud del hombre”, para consolidar la cultura del cuidado de la salud y la atención preventiva entre la población masculina.

Su delegado, Carlos Enrique Cervera Rodríguez, dio a conocer que bajo el lema “Hasta los superhéroes se enferman”, con la segunda edición de la campaña se intensificarán las acciones de prevención y atención para disminuir dichos tipos de cáncer, pues siguen siendo los principales padecimientos entre la población masculina con 15 a  40 años.

El cáncer de próstata es la principal causa de muerte entre la población varonil, el de testículo, de acuerdo a estadísticas, se da en personas de 15 a 35 años, pero en el 2017 se detectó en un adolescente de 16.

Por tal motivo, exhortó a dicho sector poblacional a acudir al médico al menos una vez al año para detectar a tiempo alguna anomalía y así poder intervenir, ya que lamentablemente algunos asisten cuando es demasiado tarde al estar diseminada la metástasis en todo el cuerpo.

El 60 por ciento de los pacientes con cáncer testicular se detecta tardíamente, por ende, insistió en realizarse la detección oportuna, pues casi el 90 por ciento de este mal es curable.

Al destacar que de los 107 mil derechohabientes, cerca de 47 mil son hombres, en todas las instituciones y unidades pertenecientes al Issste se impartirán pláticas, se aplicarán vacunas y habrá revisiones para detectar el nivel de glucosa.

El año pasado, en la primera edición de la campaña se detectaron problemas prostáticos sobre todo a nivel inflamatorio, que fueron tratados oportunamente, pero también hubo casos nuevos de cáncer muy avanzados –tres de testículo y 19 de próstata– que ingresaron al protocolo de manejo mediante quimioterapia, en el Hospital Regional de Mérida (Yucatán), donde la atención es integral.

Prácticamente al  año se confirman entre dos a tres casos nuevos. Durante la campaña se realizaron mil 866 estudios de las cuales 304 resultaron con hiperplasia prostática, inflamación o alteración y llevaron su seguimiento, pero en todo el 2017 se detectaron 19 casos de cáncer de próstata.

El subdelegado médico, Daniel Ricardo Chi Canul, sugirió a los hombres que al palparse la zona testicular de detectar pequeños abultamientos y crecimientos anormales, acudir pronto a su respectiva unidad médica, e insistió en dejar atrás los tabús y empezar a preocuparse por su salud, pues según estudios, el hombre vive cinco años menos que la mujer.

El jefe de departamento de atención médica, Carlos Almeyda López, explicó que en ambas enfermedades el factor de riesgo son los antecedentes, cuando hay más de un familiar en la misma línea con cáncer de próstata el riesgo aumenta de cinco a 11 veces de padecerlo. No obstante existen otros como la infertilidad, o si hubo una alteración en el testículo en la infancia y  la exposición a la radiación.

Por su lado, la encargada de Programas Preventivos, Dominga Pacheco Alvarado, dijo que la detección se hace a partir de los 40 años, sobre todo en las personas con factores de riesgo y a partir de los 45 años toda la población derechohabiente.

Con las pruebas rápidas de Antígeno Prostático (APE-PSA por sus siglas en inglés), a través del análisis de la sangre es posible detectar enfermedades relacionadas con la próstata. Cabe mencionar que para esta campaña se sumaron la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Noticia anterior

Para obra pública más de 10 mmdp

Siguiente noticia

Destrucción y miseria en terrenos ocupados