Inicio»Local»Trabajo a favor de menores de edad: Moreno

Trabajo a favor de menores de edad: Moreno

0
Compartidos
Google+

Campeche es uno de los estados donde las autoridades han logrado trabajar coordinadamente, sin importar el nivel de gobierno, lo que contribuye a que se avance con mayor celeridad en la atención de las necesidades de niñas, niños y adolescentes, destacó el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Antonio Bucio Mújica.

Al suscribir con el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas el Acuerdo de voluntades intergubernamentales para la implementación de la estrategia “Atajos” por niñas, niños y adolescentes del Estado de Campeche, indicó que se requiere mantener la coordinación, porque ninguna dependencia puede por sí sola tener la visión y la capacidad de atención para los casi 300 individuos de este sector poblacional que viven en la entidad.

Por muchos años, expuso, se pensó que las instituciones del Estado debían servir a la población adulta, pero ahora todos deben tener claro que las atribuciones y facultades de cada dependencia deben estar puestas al servicio de la niñez. “Tenemos que saber cuál es el efecto sobre la infancia la infraestructura que hacemos, los programas de energía y vivienda o el desarrollo del modelo económico”.

Moreno Cárdenas se comprometió a impulsar el fortalecimiento de la cultura del respeto a los menores y promover la modernización del marco jurídico legal, y exhortó a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno a pasar de los discursos a los hechos en el tema del cuidado y la atención de los infantes.

“La firma de convenio hay que llevarla a la práctica. No basta con declarar a favor de niñas, niños y adolescentes. Tenemos que convertir sus derechos en vida cotidiana, de manera que permita garantizarle un presente fuerte y un mejor futuro”, sostuvo el mandatario.

“Tenemos que pensar en el futuro de los hijos, construyendo mejores programas y realizando acciones claras y decididas a favor de la población infantil”, añadió.

El secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, indicó que los compromisos específicos del acuerdo son incorporar el enfoque de derechos y el principio de interés superior de la niñez y adolescencia, identificar la situación actual de esta población y  valorar las actuaciones desarrolladas por los diversos ámbitos de las dependencias.

Además, se establecerá la confluencia entre distintas instituciones para vincular y formular acciones articuladas en torno a temáticas prioritarias, que buscan intervenir a corto plazo para la activación pública y en su caso la disminución de brechas en el tema infantil y adolescente.

Las acciones se enfocarán en aspectos como mortalidad infantil y protección a la salud de embarazadas, protección a la salud y desarrollo infantil, evitando condiciones peligrosas y prevención del embarazo en adolescentes y menores de 15 años y articulación para evitar el abandono escolar, entre otros temas.

Noticia anterior

Sigue Gutiérrez Lazarus pasos de alcalde paliceño

Siguiente noticia

Caótico registro de Zavala y Ochoa como precandidatos