Inicio»Local»En el rezago 152 iniciativas de ley

En el rezago 152 iniciativas de ley

0
Compartidos
Google+

Con rezago de 152 iniciativas, quejas, juicios políticos y puntos de acuerdo guardadas en el inventario legislativo, inició ayer el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal del Congreso del Estado, que llamó a Jorge Rodrigo Vázquez Aguilar a sustituir a la fallecida diputada Ana Graciela Crisanty Villarino.

La LXII Legislatura mantiene en inventario  30 asuntos para inicio de trámite, 72 para dictaminar, nueve dictámenes concluidos, dos quejas, 44 juicios políticos y 12 Informes de Cuentas Públicas de Municipios y Estado.

Al abrir el segundo periodo ordinario de sesiones, al que no asistieron Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, Eliseo Fernández Montúfar, Carlos Enrique Martínez Aké, Jaime Muñoz Morfín y Edda Marlene Uuh Xool, se aprobó por unanimidad, previa dispensa de trámites, llamar a Vázquez Aguilar a que asista a la próxima sesión a rendir la protesta de ley y asumir el cargo de diputado.

En el inventario que la Diputación Permanente turnó a la Mesa Directiva,  destacan las iniciativas para expedir las leyes de Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos, de responsabilidad Patrimonial, de Austeridad, de Protección y Bienestar Animal, de Jóvenes Emprendedores, de Fomento, Desarrollo e Innovación para la Estrategia “Hecho en Campeche”; de Fomento al Primer Empleo, del Fomento de las Actividades Económicas y Empresariales y para Prevenir y Atender la Obesidad y los Trastornos Alimenticios.

También las leyes para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar; la que Crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad, de Participación Ciudadana, de Protección a la Maternidad, de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la que Regula el Funcionamiento de las Casas de Empeño.

El Congreso dio entrada a la iniciativa para declarar 2018 como “Año del 75 Aniversario del Reconocimiento al Ejercicio del Derecho a Voto de las Mujeres Mexicanas”, y propuesta para ratificar la designación de José Román Ruiz Carrillo como secretario de la Contraloría.

 

NO HABRÁ PARÁLISIS

En asuntos generales, los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramón Martín Méndez Lanz; de Acción Nacional (PAN), Asunción Caballero May, y del Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Ortega Lliteras, y de las representaciones legislativas de Nueva Alianza (Panal), José Guadalupe Guzmán Chi, y de la Revolución Democrática (PRD), María del Carmen Pérez López, fijaron postura sobre el trabajo legislativo que impulsarán en lo que resta de 2018.

Méndez Lanz calificó este periodo de histórico, porque ya no serán dos, sino tres que deberán aprovechar para desahogar el inventario, y reiteró que los asuntos electorales no deben ser motivo para caer en inestabilidad legislativa. El trabajo no se detiene, no hay lugar para un momento de relajamiento, apuntó.

La panista Caballero May destacó que esta nueva etapa de periodos ordinarios de sesiones, permitirá desahogar el inventario legislativo, y respaldó la idea de que el proceso electoral no afecte el trabajo.

Guzmán Chi enfatizó que en este periodo atenderán más temas de interés para todos los campechanos, con prioridad a los asuntos económicos, combate a la corrupción y atención a grupos vulnerables, y la perredista Pérez López expresó que hay temas nuevos por atender, como el de migrantes y actualizar la Ley de Protección Civil.

 

Quien no pueda con el trabajo, que pida licencia

Los que tengan aspiraciones o asuman compromisos por cuestiones electorales, tienen todo el derecho de participar sin descuidar el trabajo legislativo, porque será intenso al cierre de este año de ejercicio legal, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, diputado Ramón Martín Méndez Lanz.

Se abordarán aspectos económicos y sociales y de salud y seguridad, que no se pueden descuidar por el proceso electoral, que distrae normalmente el trabajo legislativo. Debemos estar pendientes con la gente que nos da su confianza, pero que sea en el marco de la ley, sin alterar, afectar o descuidar las tareas sustantivas, expresó.

Aclaró que en el Congreso no se espera una desbandada de la fracción parlamentaria del PRI, aunque los que asuman compromisos con el partido deberán sujetarse a la normatividad para que sus responsabilidades las cumplan, y en caso de no poder, solicite licencia.

Noticia anterior

Tipos de corrupción

Siguiente noticia

Inician preinscripciones en línea