Inicio»Local»Sistema de Justicia protege a la víctima

Sistema de Justicia protege a la víctima

0
Compartidos
Google+

Al indicar que prevalece una percepción equivocada sobre el Sistema  de Justicia Penal Acusatorio, el magistrado Miguel Ángel Chuc López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), señaló que esto implica a veces que alguien reaccione de manera inapropiada y quiera tomarse justicia por mano propia.

Persiste la idea, aclaró, de que hay exceso de garantismo, que sólo despierta desconfianza. Es la gente que no acaba de entender que se trata de garantizar el debido proceso tanto a la víctima como al acusado, quien a diferencia de su contraparte, no goza de instancias que lo asistan.

En Campeche, por ejemplo, se cuenta con un Sistema Estatal de Atención a Víctimas, que si bien responde a la expectativa de la ciudadanía, hay ciertos eventos que hacen a veces reaccionar a la ciudadanía de manera indebida, como tratar de hacer justicia por su propia mano.

Ante esta situación, mencionó que las instituciones que participan en la aplicación del Sistema de Justicia, como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Campeche, mantienen reuniones conversatorias para revisar y dar seguimiento al sistema, que se encuentra en etapa de consolidación.

La idea es identificar puntos débiles, a partir de la función de cada operador, y subsanarlos.

Categórico, el magistrado afirmó que el Sistema de Justicia no ha fallado. Lo que sucede es que persiste “la percepción hacia un sistema que por mucho tiempo criminalizó totalmente a la propia ciudadanía, donde las faltas mínimas eran castigadas con prisión preventiva”.

Y es que, hoy en día, la Constitución establece cuáles son los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y el Código Nacional de Procedimientos Penales establece cuándo la puede solicitar el Ministerio Público, pero esto no aplica como antes para todos los delitos.

Noticia anterior

Comulga María Natalia Ordóñez

Siguiente noticia

Cambia el Gobierno pero persisten los lotes baldíos