Inicio»Local»Más de 46 mdp para reforzar la seguridad

Más de 46 mdp para reforzar la seguridad

0
Compartidos
Google+

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas entregó ambulancias, unidades de bomberos, patrullas, equipamiento tecnológico y uniformes por 46.4 millones de pesos, y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jorge Argáez Uribe, destacó que la incidencia de delitos comunes bajó 5.4 por ciento entre 2016 y 2017, los ilícitos federales se redujeron 19.1% y mientras la cifra de homicidios dolosos aumentó en el país, en Campeche fue menor en 20.2 por ciento. El robo en todas sus modalidades bajó 19.2 por ciento.

En la Dársena de San Francisco, Moreno Cárdenas subrayó que en sólo 29 meses Campeche pasó de tener 44 unidades en todo el Estado a más de 283 al servicio de la seguridad.

“A la fecha ya entregué 283, casi seis veces más de lo que recibimos”, puntualizó, en presencia del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo y de Gibrán Burad Abud, secretario de Protección Civil, entre otras autoridades.

“Un Gobierno que puede evaluarse, brindar certeza y certidumbre a los ciudadanos, puede medirse con resultados, como el de Campeche, que destaca en el rubro de la seguridad con la menor incidencia delictiva”.

Con las dos unidades cisternas suman tres nuevas que ha recibido el Cuerpo de Bomberos, destacó el mandatario, y se comprometió a seguir gestionando más recursos para mejorar infraestructura y equipos de las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Argáez Uribe destacó los resultados y detalló que el año pasado detuvieron a 525 personas en flagrancia por robo en todas sus modalidades. “En territorio estatal, por ese mismo delito hubo mil 41 arrestos, por lo que se trata del delito de mayor incidencia, aunque la Policía Estatal Preventiva (PEP), que vigila a pie o en vehículos motores, ataca otras conductas antisociales”, resaltó.

En el municipio de Campeche fueron capturadas mil 258 personas por delitos como lesiones o accidentes de tránsito.

En el Estado, en flagrancia delictiva por diversos delitos se realizaron dos mil 524 detenciones y fueron recuperados 158 vehículos con reporte de robo de otros estados.

 

COORDINACIÓN

Esto es parte del trabajo que la SSP mantiene en coordinación con instancias como la Fiscalía General estatal, expresó Argáez Uribe, lo que ha dado como resultado que Campeche ocupe los niveles más altos en seguridad.

La diferencia porcentual por delitos del fuero común a nivel nacional entre 2016 y 2017, fue de 11.11%, y regionalmente —Campeche y cinco estados más—, aumentó 3.3 porcentual.

“Es cierto, existen delitos, pero trabajamos para reducirlos a su mínima expresión, en lo que es necesaria la coordinación, porque la seguridad es tema de coparticipación entre sociedad y Gobierno. Con denuncias anónimas o al 911, podemos llegar a tiempo y realizar aprehensiones oportunas”.

 

Mejoran las acciones de prevención

Más allá de la inversión de unos 10.6 millones de pesos para equipos de la Secretaría de Protección Civil, lo importante es que la llegada de equipos nuevos y de mejor tecnología ayudarán a salvaguardar la vida e integridad de los campechanos, indicó el secretario de Protección Civil (Seproci), Gibrán Burad Abud.

Destacó que con Alejandro Moreno Cárdenas en el Gobierno del Estado se estableció una relevancia significativa hacia la protección civil, por lo cual la creación de la secretaría del mismo nombre implicó estructura orgánica y políticas públicas de soporte a su actuar, y se ha consolidado en estos primeros años.

La inversión destinada ayer por el gobernador supera los 10 millones 600 mil pesos, con los camiones cisterna para bomberos, uno con capacidad de 10 mil litros y otro de 20 mil litros; 30 trajes de bomberos para combatir incendios, 16 bombas aspersoras, 44 kits de herramientas para atender emergencias y uno de extracción vehicular.

Hablar de protección civil es abordar temas de prevención, capacitación y emergencia, y en Campeche hay profesionales capacitados, determinados, valerosos y con vocación de servicio en la atención de la emergencia. “Nuestro Cuerpo de Bomberos representa estos adjetivos a cabalidad”, remarcó.

Por último, Burad Abud destacó que en ocasiones el trabajo diario del personal de la Seproci no es conocido, pero hace bien su trabajo, porque a pesar de los muchos servicios que brinda diariamente, todos los resuelve de manera correcta y evita así la magnificación de una emergencia.

 

Se aplica la ley, no se persigue a nadie: MC

“La ley en mi gobierno ni se negocia, ni se acuerda, simplemente quien esté por encima de ella tendrá que atenerse a las consecuencias y pagar por los actos que haya cometido”, sentenció el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Al responder a algunos actores políticos que acusan persecución por la vinculación a proceso de un alcalde de extracción panista, lo que hizo a otros en funciones solicitar amparo buscador, el mandatario estatal enfatizó: “Aquí no hay ninguna persecución a nadie. Ahora resulta que cuando se aplica la ley dicen que hay persecuciones políticas. Nadie los entiende”.

No hay colores, no hay partidos, y si lo quieren ver políticamente, simple y sencillamente están equivocados, porque al inicio de mi administración, integrantes de mi partido fueron señalados, consignados y procesados, recalcó.

De los alcaldes que tramitaron amparo, Moreno Cárdenas expresó: “Si se han amparado o buscan el amparo de la justicia federal, habrá que preguntarles por qué”.

Hay firmeza, no voy a permitir en mi gobierno que nadie desvíe un recurso a ningún programa, ni ningún otro destino que no sea para el que está dicho y al que está señalado, sentenció, y negó que se actúe a la ligera, “pues están todas las carpetas de investigación que trabajan la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación”.

“Los programas federales son para la gente, para los ciudadanos. La infraestructura es para los campechanos, y lo digo categóricamente y como es: Quien viole la ley recibirá la sanción que la ley prevé, sea quien sea”, puntualizó.

Del proceso electoral, indicó: “Desde el Gobierno del Estado habrá el mayor de los respetos, la mayor imparcialidad, porque esa es mi responsabilidad, el respeto irrestricto a la norma y así habré de conducirme en todo el proceso, respetando la ley y apoyando a las instituciones responsables de que hagan bien su tarea”.

Noticia anterior

Zion y Lennox ofrecerán show de altura en el Carnaval 2018

Siguiente noticia

Exhibirán esqueleto de ballena de aleta