Inicio»Local»Para fines de año detonaría la Zona Económica Especial

Para fines de año detonaría la Zona Económica Especial

0
Compartidos
Google+

A finales de 2018 se esperan anuncios de inversión de empresas “anclas” y potenciales administradores integrales, luego de que entre marzo y abril de este año se emita el decreto presidencial como Zona Económica Especial (ZEE) en el Estado de Campeche.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para la ZEE, Enrique Huesca Fernández, e indicó que el Gobierno del Estado y el sector empresarial de Campeche se preparan para la reactivación económica de los diferentes sectores, como turismo y agroindustria.

En reunión con el sector empresarial, en que también estuvieron el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, y el director de proyectos especiales de la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria, Juan José Cabrera, Huesca Fernandez recordó que el año pasado el presidente Enrique Peña Nieto decretó cinco zonas económicas especiales en el país, y se espera que para finales de este mes se terminen los dictámenes correspondientes a Tabasco y Campeche, y antes de abril se acuerde el decreto para la entidad.

Una vez que la Comisión Intersecretarial autorice los dictámenes, el Ejecutivo Federal firmará el decreto, y se daría la emisión de lineamientos para autorizaciones, asignaciones y permisos para el otorgamiento de salida de las secciones, tanto en zona privada como pública.

Posteriormente se espera ver las cartas de intención de los empresarios, aunque el funcionario precisó que es importante para el inversionista tener el dictamen aprobado por la Comisión respectiva. Así su inversión será viable económica, ambiental y socialmente, precisó.

Este es un proyecto de mediano y largo plazo. Es un cambio estructural en la economía de la zona sur-sureste, con la finalidad de atraer inversiones, mismas que no han llegado en la misma proporción que en el centro y norte del país.

Se han sentado las bases institucionales para asegurar y dar certeza a los inversionistas, toda vez que es  un cambio estructural. Con el programa de reactivación se busca diversificar los sectores económicos del Estado, y para dar un giro de 360 grados se requieren disposiciones de 360 grados.

Se pretende también dar certidumbre a los inversionistas y atestiguar la capacidad que tiene el Estado de Campeche de nuevos sectores para atraer mejores condiciones de empleo de sus habitantes, subrayó Huesca Hernández.

Tras darse el decreto de la ZEE se espera que los empresarios tengan listos sus parques industriales, y en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  se dictarán los lineamientos para otorgar permisos, asignaciones y autorizaciones,

Reconoció que entre las causas de los retrasos para la aprobación del decreto se encuentran los lineamientos de los impactos ambiental y social. La Península de Yucatán y el sur-sureste del país tienen condiciones ambientales diferenciadas, lo que da como resultado el ajuste de tiempos. No se habla de detonar desiertos, sino de impulsar industrialmente las reservas ambientales más importantes del país.

 

REACTIVACIÓN

Berzunza Espínola mencionó que el trabajo de implementación de la ZEE está enmarcado en un programa de reactivación económica, cuyo objetivo en la tercera fase es diversificar la economía en Campeche.

Los dos decretos de los que se habla, no contemplan al sector petrolero, porque lo que se busca son vocaciones diferentes. La empresa petrolera no requiere incentivos fiscales por estar ya asentada en Campeche. Lo que se busca son polígonos con condiciones especiales para fomentar la inversión específicamente de otras vocaciones, puntualizó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Gustavo Rodríguez Valle, destacó que lo importante es que la entidad esté preparada para recibir las inversiones de la ZEE, y también las que lleguen por otra vía, y que cuenten con un marco de mejora regulatoria oportuna, que pueda contribuir para incentivar un ambiente de facilidades en la atracción de inversiones.

Noticia anterior

Retraso en entrega del Bazar Artesanal

Siguiente noticia

Portada