Inicio»Local»Se niega a fenecer el Martes de Pintadera

Se niega a fenecer el Martes de Pintadera

0
Compartidos
Google+

Aunque se reportó menos participación, el tradicional “Martes de Pintadera” se niega a morir en la ciudad capital, principalmente en colonias como Granjas, Morelos. Bellavista, en la Junta Municipal de Lerma y en el Foro Ah Kim Pech, que concentró a jugadores del “toro petate” y a decenas de familias que se tiñeron de colores la cara y el resto del cuerpo.

La férrea vigilancia policiaca para evitar excesos o choque entre pandillas, inhibió la participación de adolescentes y niños, que al parecer pretenden rescatar esta tradición que se ha perdido entre los adultos y personas de la tercera edad.

Recorridos de TRIBUNA por colonias, barrios, fraccionamientos y unidades habitacionales permitieron corroborar que la tradición del “Martes de Pintadera” se ha focalizado en algunas zonas y en  determinados núcleos poblacionales. Por ejemplo, no hubo avistamientos de esta tradición en zonas residenciales como Fracciorama, Bosques o Lomas del Castillo. Pero sí en Granjas, Morelos y Lerma, gracias a la instalación de toldos populares.

Atrás quedaron los tiempos en que niños, jóvenes y adultos se preparaban con antelación para participar de manera activa en las celebraciones del “Martes de Pintadera” que ayer vivió uno de sus episodios con menor respuesta, incluso en colonias como Electricistas, San José, Kanisté. En zonas como Samulá hubo muy poca participación.

A diferencia de hace algunos años, cuando las actividades de la ciudad prácticamente quedaban paralizadas por el “Martes de Pintadera”, ayer se vivió una jornada tranquila. La comunidad de Lerma sacó la casta, y en los alrededores del mercado municipal un grupo de personas se negaron a dejar morir el tradicional “toro petate”, que incluso involucró a personas que únicamente pasaban por el lugar rumbo a la playa.

Pasado el medio día, el parque principal de Lerma permaneció vacío, ni siquiera el tradicional equipo de sonido fue colocado para convocar a la población a participar en la pintadera.

Las calles de colonias como Miguel Hidalgo, San Rafael, Ampliación San Rafael, Tepeyac, Ignacio Zaragoza, Cerro de la Eminencia tuvieron muy poco movimiento de participantes.

En el barrio de San Román se colocaron dos toldos en la calle Abasolo y Aldama, aunque los participantes comenzaron a llegar pasadas las dos de la tarde.

Las actividades del mercado Pedro Sáinz de Baranda se desarrollaron prácticamente de manera normal. Incluso no se prohibió el acceso al Centro Histórico, debido a la poca respuesta de la población para celebrar la pintadera 2018.

 

EN LAS COLONIAS

En las colonias populares niños, jóvenes y adultos continuaron con la tradición del “Martes de Pintadera” en Granjas, Morelos, Plan Chac, Lindavista, Leovigildo Gómez,  Solidaridad Urbana, Fovissste Belén y Pablo García y Santa Ana, entre otras. Poca participación se observó en Fidel Velázquez, Palmas 1, 2, 3, Presidentes de México,  Polvorín y Jardines.

El resurgimiento de  los tradicionales toldos dio realce a los festejos, entre ellos el Embute,  donde participan periodistas desde hace 40 años.

También se mantuvo la tradición en la colonia Santa Ana,  en el toldo del “Zapote”, ubicado entre la avenida Gobernadores y la calle Tamaulipas, donde los hermanos   Rubén y Javier González Castillo, de 77 y 74 años  de edad, respectivamente, explicaron que este festejo inició con un toldo de camión de redilas. Posteriormente de  pita, luego de manta y actualmente de naylon, con la cooperación de todos los vecinos para el pago de la música, los permisos, las bebidas y los alimentos. La finalidad es la de divertirse sanamente en familia.

En algunas unidades habitacionales como Lindavista, algunas  familias festejaron con agua, para no afectar la salud de los niños. Una de las participantes, Diana Méndez, mencionó que la  pintadera ya no es como antes. Hay menos participación, porque poco se inculcan las tradiciones a los hijos. Ya no hay toldos, toros petate ni música en las colonias populares, indicó.

 

DESPLIEGUE POLICIAL IMPIDE DESÓRDENES

Por el despliegue de contingentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM), se mantuvo el orden en la tradicional “pintadera”, tanto en el baile en el Foro Ah Kim Pech, como en fraccionamientos y colonias de la ciudad.

Los gendarmes recorrieron barrios, fraccionamientos y colonias populares, y persuadieron a consumidores de bebidas alcohólicas en las puertas de sus predios, parques púbicos, andadores y callejones, para que se refugien en sus domicilios o serían arrestados. Sólo aceptaron a los que convivían en toldos.

Durante la tarde, los elementos de la PEP se concentraron en el Foro Ah Kim Pech, donde detuvieron a varios ebrios por protagonizar escándalos y uno por enseñar sus partes íntimas a mujeres y menores de edad.

En general mantuvieron el orden para que decenas de personas disfrutaran del último día del Carnaval. En el Centro Histórico y en los barrios coloniales no se reportaron incidentes relacionados con la pintadera.

Por otra parte, personal de Vialidad efectuó operativos de vigilancia en los principales cruces de las avenidas de la ciudad, como la Gobernadores con Cuauhtémoc del barrio de Santa Lucía, para prevenir accidentes e incidentes. Hasta el cierre de esta edición no se informó si hubo gente retenida en el “Torito”.

Noticia anterior

Hallan inconsciente a joven en Constitución

Siguiente noticia

Surtidas, florerías por Día de San Valentín