Inicio»Local»Afecta suspensión de trabajos en la Costera

Afecta suspensión de trabajos en la Costera

0
Compartidos
Google+

A casi dos meses de ser clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por afectar el mangle del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, y por no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental, la obra de modernización de la Carretera Costera del Golfo se mantiene paralizada, lo que provoca afectaciones al flujo vehicular, y pone en riesgo a los usuarios de esta vía.

Como se recordará, en las primeras semanas de diciembre del año pasado, cuando apenas iniciaban los trabajos de ampliación y modernización de esta vialidad, una de las principales de acceso a la ciudad, la Profepa acudió a realizar labores de verificación tras una “denuncia ciudadana”, donde comprobó el daño al manglar.

El 20 de diciembre se fijaron los sellos de clausura temporal total, por lo que maquinarias y personal de la empresa responsable pararon labores.

Una semana después, la Profepa autorizó a la constructora que se adjudicó el proyecto “Modernización y ampliación de dos cuerpos, aprovechando los ya existentes, de 9.5 m de corona cada uno, del km 0+000 al km 2+588, de la Carretera Costera del Golfo (Campeche-Mérida)”, a realizar trabajos para la protección y reforzamiento de la línea de conducción eléctrica de alta tensión.

En tanto, y a pesar del malestar ciudadano expresado en las redes sociales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), responsable de la obra, no ha informado del avance que lleva la empresa encargada para cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de obtener el Manifiesto de Impacto Ambiental, y reiniciar las labores.

Al detenerse los trabajos, el asfalto se levantó, y las condiciones de esta vía se encuentran en mal estado, lo que afecta a usuarios y vecinos de los fraccionamientos aledaños, incluso se han registrado varios accidentes de tránsito.

Alrededor de 150 millones de pesos están contemplados para la construcción de 5.8 kilómetros, recursos que también están detenidos por esta situación, aunque la SCT no ha aclarado si el no ejercicio del presupuesto podría ser otro problema para continuar la obra.

Noticia anterior

Respuestas a medias en comparecencias

Siguiente noticia

Acudieron al foro más de 100 mil personas