Inicio»Local»Aumenta la esperanza de vida

Aumenta la esperanza de vida

0
Compartidos
Google+

El 50 por ciento de las mujeres y hombres mayores de 65 años presentan algún tipo de discapacidad, principalmente visual y motriz, destacó Sergio Leal Gómez, secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), quien indicó que los adultos mayores, en general, crecen fuertemente, significa que la esperanza de vida está aumentando y hay mejores servicios de salud.

Añade que las y los mayores de 65 años representan un 7.5 por ciento de la población total de Campeche, ese porcentaje equivale a 90 mil personas, número que aumenta en un cuatro por ciento, más de lo que ocurre con la población general, que crece a 1.5 por ciento.

Esto significa que “la esperanza de vida está aumentando, que hay oportunidades y que el sector salud los está ayudando”, puntualizó y expuso que al mismo tiempo  indica que habrá un mayor gasto, pues atenderlos requiere de mayores costos por los diferentes medicamentos y tratamientos que requieren.

Consideró necesario implementar estrategias que ayuden a enfrentar la situación de riesgo que propiciará el incremento de campechanos que llegan a esa etapa de la vida.

En el caso de la Coespo, refirió, diseña un documento con recomendaciones para los adultos mayores, como el que en las casas con personas de la tercera edad se  instalen pasamanos en la tina o regadera y de la importancia de identificar a sus cuidadores.

Quienes cuidan son personas mayores de 40 años y estos cada día van a ser menos, lo que generará que los costos para las personas que se jubilen después del año 2030 sea elevado. Es una situación de riesgo en la que hay que empezar a prepararnos, resaltó.

Para el 2020, casi la mitad de los niños que nazcan serán cuidados por los abuelos, personas que ya padecerán algún tipo de discapacidad.

Actualmente tres de cada cuatro niños están con sus dos padres y un 25 por ciento vive con un progenitor, abuelos o con un tío. Este porcentaje se está elevando.

Noticia anterior

Festejan amor en moteles, comercios y restaurantes

Siguiente noticia

Disminuyeron en seis años los casos de cáncer infantil