Inicio»Local»Festejan amor en moteles, comercios y restaurantes

Festejan amor en moteles, comercios y restaurantes

0
Compartidos
Google+

En el Día de San Valentín, Cupido se refugió en hoteles y moteles, y festejó la fecha en restaurantes y bares, según reportes de los representantes de esas agrupaciones empresariales, mientras que los puesteros del mercado Pedro Sáinz de Baranda se quejaron de malas ventas.

Recorridos de TRIBUNA en el Día del Amor y la Amistad permitieron confirmar que moteles, restaurantes y comercios fueron los puntos de mayor concentración de campechanos, para celebrar o adquirir sus regalos.

Las muestras de amor y afecto se dieron sobre todo entre  estudiantes jóvenes. En parques y calles fue común ver a parejas intercambiando regalos o agarrados de la mano, para no dejar pasar el llamado Día del Amor y la Amistad.

El presidente  la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Daniel Josué López, confirmó que hubo incremento de hasta 100 por ciento en reservaciones sobre todo en moteles, “como ocurre cada año en la ciudad”.

El presidente de Campeche Unido para el Desarrollo Integral Restaurantero (Cudir), Abraham Cervera Ganzo, manifestó que regularmente para el 14 de febrero se incrementa la afluencia de comensales hasta en 80 por ciento.

“Hay restaurantes para todos los bolsillos, y casi siempre se busca la parte romántica, paquetes de cenas sobre todo, a diferencia del 10 de mayo, que la mayoría de las personas llevan a comer a la mamá, las parejas prefieren la cena”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Jean Du Bar del Río, expresó que “en general las expectativas por las ventas del 14 de febrero son buenas, y cada año se tienen mejores expectativas. La cuestión son los resultados que los tenemos regularmente dos o tres días después de la celebración”.

El secretario general del Sindicato de Baratilleros del Mercado Pedro Sáinz de Baranda y Anexos, José Felipe Ehuán Chan, sostuvo que las ventas estuvieron bajas. “Mucha gente y pocos compradores”. El año pasado desde el 13 de febrero se tuvo mayor movimiento, pero ahora coincidió con el Martes de Pintadera y el Miércoles de Ceniza, por lo que fue más lenta la comercialización.

Detalló que los locatarios que pagan sus permisos para vender por el 14 de febrero invierten entre 10 mil y 50 mil pesos para estas celebraciones. Hay gente que se endeuda. Aquí lo bueno es que la Subdirección de Mercados nos concedió una prórroga, por lo que vamos a poder vender hasta el próximo domingo.

También aumentó 100 por ciento la venta en florerías desde la noche del 13 de febrero, donde se constató que la venta de rosas estuvo entre 20 y 25 pesos por unidad, en tanto los ramos oscilaron entre 60 y 580 pesos.

 

NO FLECHÓ CUPIDO

Pese a todo, sólo una pareja en la capital decidió unir sus vidas de manera legal durante el Día del Amor y la Amistad. La ceremonia fue en el domicilio de los contrayentes.

Maribel Heredia Gil, asistente de la Dirección del Registro Civil con casi 25 años de labor, externó que cada vez son más las personas que formalizan su unión pasados los 30 años de edad.

Detalló que las actas de matrimonio cuestan 161 pesos en la oficina, que trabaja  de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde. A domicilio bajo el mismo horario el documento se eleva a mil 209 pesos, y si es en hora inhábil, después de las tres de la tarde, o el fin de semana está en dos mil 15 pesos.

No obstante, casi el 80 por ciento decide casarse en la oficina, sobre todo bajo el régimen de bienes separados y en presencia de sus padres. Es algo muy común en las cabeceras municipales.

Noticia anterior

Emiten el catálogo del Museo Subacuático

Siguiente noticia

“Porque polvo eres y en polvo te convertirás”