Inicio»Local»Pocos donantes altruistas de sangre: Peña

Pocos donantes altruistas de sangre: Peña

0
Compartidos
Google+

Al informar que en el 2017 de los 14 mil donantes el 24 por ciento resultó no efectivo, algunos por enfermedad, la directora general del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Virginia Peña Hernández, reconoció que falta que más personas acudan de manera altruista, apenas 300 donan voluntariamente.

Externó que Campeche necesita al año hasta 16 mil donaciones para los casi 900 mil habitantes existentes, sin embargo apenas se tienen entre 11 mil a 14 mil donaciones, de las cuales solamente 300 son voluntarias.

Lo anterior indica que todavía los hospitales se ven en la necesidad de pedir a los familiares o quienes se van a operar en buscar donantes, porque con las 300 personas que lo hacen altruistamente no es suficiente, aún no se genera un soporte de abasto.

Para el 2017 se atendieron a casi 14 mil donantes, pero solamente resultaron efectivos los componentes sanguíneos de 10 mil 600 donadores, el 76 por ciento; en cuanto en los tres mil 400 fue lo contrario, debido a varias causas, pero la principal por enfermedades, algo que logró detectarse a tiempo con equipamiento moderno, a la vez que se canalizaron a las personas para recibir la atención médica correspondiente.

Otros por no reunir los requisitos que se establecen desde no haber ingerido bebidas alcohólicas en los tres días previos, no haber padecido hepatitis después de los 10 años, no haber estado en tratamiento de acupuntura, cateterismo, endoscopia o endodoncia en los últimos 12 meses y no haber tomado ningún tipo de medicamentos en los últimos siete días.

Al final del año se distribuyeron casi 22 mil hemocomponentes sanguíneas –unidades de sangre extraídas con un anticoagulante y que no es sometida a un proceso de fraccionamiento– a todos los hospitales públicos y privados en la entidad.

Noticia anterior

Buenos resultados en sistema penitenciario

Siguiente noticia

Fallece senecto tras salir de consultorio