Inicio»Local»Por robos, refuerzan la vigilancia en el sur

Por robos, refuerzan la vigilancia en el sur

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM) reforzará la vigilancia en el Sur del Estado ante el reporte de robos a camiones de pasajeros y otros vehículos, adelantó su titular Jorge Argáez Uribe, tras reprobar el incremento de casos de ciudadanos que linchan a delincuentes, y les advirtió que podrían convertirse de víctimas o testigos en victimarios.

Por gestiones del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, reveló, la SSP recibirá alrededor de un millón de pesos para fortalecer la  Unidad de la Policía Cibernética, que está en su primera etapa de instalación.

De la vigilancia en la zona sur, comentó que habilitaron un filtro de revisión en la comunidad de Machetazo, como lo hay en Nuevo Campechito, Santa Adelaida y Chumpán. “Otros supervisan en Escárcega y Calakmul, porque nos preocupa lo que ingresa por el sur. Hay en dos años el reporte de más de 150 vehículos robados, entre ellos un camión de ADO”.

De las personas sorprendidas en Champotón vendiendo gasolina que transportaban en tambores, repuso que fueron retenidos por la policía y puestos a disposición del Ministerio Público. Descartó la presencia de “huachicoleros” en territorio estatal, aunque destacó que “se han tenido varios reportes, y en dos años ha habido detenciones. No tenemos el problema que hay en otros estados”.

Sobre la detención y golpiza a un presunto delincuente por parte de vecinos de la colonia Aviación, tras el robo a un expendio de cervezas, consideró que lo sucedido es parte de la inconformidad social al ver que los detenidos obtienen su libertad de manera muy fácil.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la gente puede detener a otra persona en el momento de cometer un delito, y no tiene que ser precisamente la policía, “aunque lógicamente deben entregarla a la autoridad, en este caso a la policía, que a su vez debe ponerla de inmediato a disposición del Ministerio Público, ya sea del fuero federal o del común, para que proceda a las investigaciones”.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio es lo que el país requería en términos de impartición de justicia, estimó, pero consideró que se deben modificar algunos aspectos. “Es 100 por ciento garantista, porque son pocos los delitos que ameritan prisión preventiva, como el homicidio y la delincuencia organizada.

Sin embargo, ese tipo de delitos son escasos. Por ejemplo, en Campeche lo que más tenemos son delitos como el robo, por el cual no hay prisión preventiva oficiosa, apuntó.

Recomendó cumplir la ley, en el caso de la ciudadanía que sea víctima o testigo de algún delito, y nunca tratar de hacerse justicia por propia mano, porque podrían convertirse de víctimas o testigos en victimarios.

Noticia anterior

Reforzarán calidad del Seguro Popular

Siguiente noticia

Tren rápido y dos refinerías: AMLO