Inicio»Local»Son fumadores al menos 90 mil niños, señala la Conadic

Son fumadores al menos 90 mil niños, señala la Conadic

0
Compartidos
Google+

Alrededor de 90 mil niños de quinto y sexto de primaria fuman a diario, y según la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), con cifras hasta diciembre de 2017 unos 890 mil adolescentes han usado alguna droga ilegal, alertó su titular Manuel Mondragón y Kalb, al firmar convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para fortalecer programas de prevención y tratamiento de adicciones.

Ante jóvenes y autoridades de los tres niveles de gobierno en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, donde tomó protesta al Consejo Estatal contra las Adicciones que presidirá el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, destacó que informar es la principal estrategia contra las adicciones, que hoy afectan por igual a mujeres y hombres.

Si bien es baja la cifra de estudiantes de primaria con tabaquismo, sorprende y preocupa que niños de entre 10 y 11 años de edad estén en riesgo de experimentar con otras drogas “legales” o ilegales.

El problema de las adicciones a sustancias como las anfetaminas y sus derivados —explicó Mondragón y Kalb—, inicia con la experimentación con drogas legales como el tabaco y el alcohol. Sobre este, registros indican que 572 mil mexicanos de entre 12 y 17 años beben cinco copas de una tirada.

No dio cifras locales, pero reveló que la última encuesta del Conadic advierte que un millón en ese rango de edad tomaron en el último mes al menos cinco copas, y que antes la diferencia entre mujeres y hombres era de 6 a 1, pero hoy ellas “toman, fuman y consumen mariguana al parejo de los hombres”.

Sobre las drogas ilegales, comentó que en 2011 la usó gente de entre 12 y 17 años, y para 2017 la cifra pasó a 890 mil menores. El 90 por ciento prefirió la mariguana.

Conminó a diseñar e impulsar acciones que sean medibles e involucre a todos, sociedad y Gobierno, porque dos de cada 10 ciudadanos, si no se cuidan, serán alcohólicos o morirán pegados a un tanque de oxígeno con insuficiencia respiratoria a causa del tabaquismo.

“Si andan buscándole a otras sustancias como la mariguana o las anfetaminas, serán adictos”, advirtió a los estudiantes.

Moreno Cárdenas se comprometió a impulsar programas de prevención y tratamiento de las adicciones y la farmacodependencia, para proteger el principal activo del Estado: la juventud.

Noticia anterior

Reapertura de albergue, exigen

Siguiente noticia

Ejército se prepara por quemas e incendios