Inicio»Local»Dispone Conafor de 10 mdp para combatir los incendios

Dispone Conafor de 10 mdp para combatir los incendios

0
Compartidos
Google+

Para 2018, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con 10 millones de pesos que destinará al combate de incendios forestales, cuya temporada inició el 18 de enero y terminará el 30 de junio, informó el gerente estatal, Alonso Pacheco Ucán, e indicó que hasta ahora no se ha presentado un siniestro.

Desde el año pasado, con una campaña permanente se capacitó a las direcciones de Protección Civil con las que cuentan los 11 municipios, pero ante la gravedad de los incendios del 2017, se enfocarán en Hopelchén y Calakmul, lo cual no significa que no monitorearán los puntos de calor en el resto de la entidad.

“A partir del 26 de febrero tendremos una reunión con el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, donde se dará a conocer el calendario de quemas en todo el Estado, y es importante nuestra participación, pues como es entendido, son esas quemas las que rebasan y caen en la cuestión de incendios forestales”.

El año pasado, recordó, hubo 29 incendios que afectaron 13 mil hectáreas, fue el más catastrófico a nivel nacional al hacer el comparativo con 2016, cuando se reportaron 21 con un siniestralidad de más de cinco mil hectáreas en toda la geografía estatal.

Pacheco Ucán invitó al sector agropecuario a tener cuidado a la hora de realizar sus quemas haciendo sus guardarrayas con las herramientas necesarias, además de prevenirse ante cazadores furtivos, y de quienes tiran colillas de cigarro encendidas.

“Este año se presenta una situación difícil de mucho calor, el pasado tuvimos el primer incendio forestal el 24 de febrero, en Hopelchén, aunque esta vez los frentes fríos que vienen del norte del país y llegan al sur del Estado favorecen que por el momento no tengamos ningún siniestro”.

Además, explicó que durante noviembre y diciembre impartieron más de 20 cursos junto con la Secretaría de Protección Civil (Seproci) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), con las que existe un convenio de 14 brigadas y 140 combatientes.

“El recurso varía, en 2017 tuvimos 10 millones de pesos para mover a todas las brigadas y eso cuesta, sobre todo cuando rebasa nuestra capacidad y hay que hacer el traslado en helicópteros de la Sedena y la Policía Federal. Este año es más atípico, por lo que tenemos el mismo presupuesto”.

Noticia anterior

Cosecharán 300 kilos de miel en el Iteshop

Siguiente noticia

Ratifican a Herrera para ir por diputación