Inicio»Local»Alcohol y tabaco se consumen desde los 12

Alcohol y tabaco se consumen desde los 12

0
Compartidos
Google+

En Campeche el consumo de tabaco y alcohol inicia desde los 12 años de edad, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), que precisó que sólo el 1.4 de la población consume cualquier droga ilegal, cifra muy baja en comparación con los tres estados que más consumen, que son Quintana Roo, Jalisco y Baja California.

Los municipios con los mayores consumos de drogas legales e ilegales son Campeche, El Carmen y Champotón y es menor en la parte norte de la entidad como Calkiní y Hecelchakán.

El secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) y director general del Sistema de Atención a Niños y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm) “Vida Nueva”, Gilberto César García Salazar, indicó que lo preocupante para la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) es la edad de inicio de consumo de sustancias.

A nivel nacional se ha detectado que alumnos de primaria con entre 10 a 12 años, han manifestado haberlo consumido alguna vez, y entre 12 a 17 años son la mayor población que recurre al alcohol.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, señala que el consumo excesivo por alcohol en personas con entre 12 a 65 años de edad fue de 28.3 por ciento en el sur del país, por debajo de la media de 33.6 por ciento.

De los 658 mil habitantes de ese rango poblacional (336 mil mujeres y 321 hombres), hay al menos 89 mil campechanos fumadores actuales (18 mil mujeres y 71 mil hombres), de los cuales 17 mil fuman a diario y 72 mil ocasionalmente.

En consumo de drogas Campeche se ubica entre los lugares 22 y 26, pues el 1.4 de la población es adicta. La droga ilegal más consumida es la mariguana, seguida por cocaína e inhalables como thinner y cemento, que son más fáciles de conseguir.

Lo que preocupa, insistió García Salazar, es que se ha ido reduciendo la edad de inicio en consumo de drogas legales e ilegales, por lo que en coordinación con la Secretaría de Educación (Seduc) se han implementado estrategias como “Salud en tu escuela”, y este año reforzarán acciones para incluir a padres de familia, para que sepan detectar adicciones y sus consecuencias.

Noticia anterior

Libro sobre artesanías se enfoca en nuestras raíces

Siguiente noticia

Contratos millonarios a Gordillo, pese a multas