Inicio»Local»Continúa el plantón de la UNTA por falta de pagos de Sagarpa

Continúa el plantón de la UNTA por falta de pagos de Sagarpa

1
Compartidos
Google+

Mientras la Sagarpa en Campeche asegura que ya liberó los dos proyectos de “Campo en Tus Manos”, aún no se libera el pago a los campesinos supuestamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó el coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Jordán Centella Vázquez, al afirmar que continuarán en plantón.

A cuatro días de protesta a las afueras de la Delegación para exigir el pago de diversos programas de 2017, reconoció que ya tuvieron respuesta de la dependencia más no el pago correspondiente, que es lo importante. Además, dependerá de su dirigente nacional Alvaro López Ríos determinar la fecha del retiro, pues recordó que estas movilizaciones son en todo el país.

Todavía no tenemos solución a nivel nacional, y nuestro líder López Ríos nos ha pedido que permanezcamos en plantón. Mientras no haya solución en la Ciudad de México, no podemos levantarnos de aquí, afirmó.

Los hombres de campo pertenecientes a la UNTA realizan plantones en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de todo el país, y ante la falta de una solución acusaron presuntos desvíos de recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para campañas electorales.

Demandan el pago de adeudos de diversos programas de apoyo de 2017, que ascienden a varios millones de pesos, los cuales no habrían llegado a causa de los recortes al presupuesto federal que presumen fueron para fines electorales, pero ahora les dicen que serían pagados con recursos de este 2018, previa aprobación de Hacienda.

Reconoció que en el caso de Campeche, la Sagarpa les asegura que ya liberó los recursos de los dos proyectos de “Campo en tus Manos”, pero que aún los campesinos no reciben el pago. Su dirigente nacional aún no les notifica que pueden levantar el plantón por lo que siguen en espera de que les paguen.

El delegado de la Sagarpa, Pedro Armentía López, confirmó que tendría luz verde en los próximos días para pagar apoyos a campesinos de la UNTA, y precisó que si no se ha pagado es porque falta la orden de Hacienda.

Sólo son dos proyectos, “Las Guerreras” y “Las Palomas”, aprobados en 2017, y aunque faltaba documentación para integrar bien los expedientes, ya se solventó. Son proyectos 2017 para pagar con recursos 2018. Hay voluntad de la Sagarpa de pagar, sólo nos detiene Hacienda, recalcó.

Noticia anterior

Expresidente de México impartió clase en el ITAM 

Siguiente noticia

Reconoce AMC labor de escritores campechanos