Inicio»Local»Rechazan ribereños baja de 50 por ciento en el seguro de vida

Rechazan ribereños baja de 50 por ciento en el seguro de vida

0
Compartidos
Google+

La Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura del Puerto de Campeche rechazó la reducción de 50 por ciento del Fondo de Aseguramiento para Pescadores Ribereños y de Altura del Estado de Campeche, cuyo monto bajará de 200 mil a 100 mil pesos por póliza de seguro de vida, pues no se les consultó, pese a que evidentemente los afecta.

Julio Alejandro López García, dirigente de esa agrupación, señaló que enviarán un oficio al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, con copia al secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, para que analicen esa propuesta y se respeten los acuerdos alcanzados por los pescadores.

“Nos afecta —sostuvo el dirigente pesquero— porque tiene más de 20 años que se logró que el Gobierno del Estado haga la contratación de las pólizas de seguro de vida para los pescadores de altura. En su momento lo luchamos, y al principio nadie quería apoyarnos. Nos tuvimos que amparar porque nos amenazaron con ir a dar a la cárcel, porque estábamos pidiendo ese beneficio”.

Ahora las autoridades argumentan que la obligación de contratar un seguro de vida es del empresario que hace uso de la mano de obra de los pescadores. “Podemos decir que así es, pero también tenemos que decir que como sector pesquero organizado correspondemos a un pago de impuestos muy fuerte a nivel federal y estatal, y en razón de eso en su momento los diputados tomaron la decisión de avalar esta petición”.

Aclaró que en el caso de los pescadores de altura del municipio de El Carmen, no se les incluyó, porque a ellos durante muchos años se les entregaron millonarios recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex), siendo los únicos beneficiados cuando el perjuicio por la llegada de la industria petrolera fue para todos.

Se entregará un oficio al gobernador Moreno Cárdenas, porque según la Sepesca, se creó un Comité Pesquero, pero no participan  los pescadores, ni los ribereños ni los de altura, y si no se escuchan sus voces, menos las van a atender, por lo que exigirán que no se sigan tomando decisiones a sus espaldas, indicó.

Noticia anterior

Renovarán dirigencia de Sección 68 del SNTSSA

Siguiente noticia

Del amor al odio… y la basura