Inicio»Local»Afinan estrategias para acceder a recursos y sanear la bahía

Afinan estrategias para acceder a recursos y sanear la bahía

0
Compartidos
Google+

Se llevó a cabo reunión para definir estrategias y acciones para acceder y ejercer a los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Proyecto de Saneamiento Integral de la Bahía de San Francisco de Campeche, informó el secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano.

Significó que los retos y el compromiso del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas son dejar un Estado con proyectos que proporcionen soluciones de largo plazo con visión a 30 años, entre los que destacan: conectar viviendas a un tipo de saneamiento, mejorar el mantenimiento de pozos y fosas sépticas, gestionar las aguas pluviales, preservar los acuíferos y calidad de la bahía.

En el encuentro, al que asistieron Ana Martha Escalante Castillo, delegada del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y el consultor del BID, Diego Arcia, resaltó que contar con un marco normativo para acceder a los recursos permitirá transparencia, eficiencia y trabajo en equipo.

El funcionario comentó que para recibir el dinero deben cumplir con la definición de las reformas regulatorias que se van a llevar a cabo, entendidas como un marco jurídico adecuado; además de informar ampliamente a la ciudadanía sobre el proyecto, y tener empresas socialmente responsables.

“No sólo es que se construya una obra para la actualidad, sino que la sociedad esté consciente de que es para el futuro; nos permitirá a tener una ciudad más resiliente, y disminuir los efectos adversos del clima”.

Se requiere, entre otros aspectos, avanzar en la solución de los retos identificados por el BID en los diagnósticos y estudios base de la metodología de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) realizados en la capital campechana.

“Esto ayudará a contribuir a la mejora de la vida de los campechanos, así como a tener un ordenamiento integral que favorezca al medio ambiente para vivir de manera armónica”.

Arredondo Anguiano subrayó que es necesario poner a disposición de las autoridades locales herramientas para fomentar conciencia ciudadana en torno al ciclo integral del agua, y colaborar con ellas para preservar los recursos naturales de los que dependen las futuras generaciones de campechanos.

Noticia anterior

Iniciará urbanización de la colonia 20 de Noviembre

Siguiente noticia

En riesgo alumnos por falta de luz y baldíos