Inicio»Local»Discrepan católicos y diputados por aborto

Discrepan católicos y diputados por aborto

2
Compartidos
Google+

El rumor de que el Congreso del Estado recibiría ayer una iniciativa para legalizar el aborto, provocó que integrantes del Frente Nacional por la Familia irrumpieran en la sesión para exigir que los diputados frenen ese “intento de agravio” y que “respeten la vida y la familia”, mientras que el diputado priísta Luis Ramón Peralta May acusó a esa agrupación de “hacer proselitismo político manipulando la fe”.

Al tiempo que la presidenta del Frente Nacional por la Familia, Nicte-Ha Aguilera Silva, y su apoderada legal Andrea Bocanegra Quiroz entregaban al diputado panista Jaime Muñoz Morfín un escrito en que impugnan la posibilidad de que en Campeche se legalice el aborto, al cual consideraron un homicidio en toda la extensión de la palabra, “porque no existen los homicidios chiquitos”, el legislador carmelita del PRI-PVEM les gritó que son mentirosas y difamadoras.

—“¡Venga a decírnoslo aquí!”, lo retó Bocanegra, con gesto agrio.

—“Yo soy católico, soy carmelita, soy diputado y no me gustan las difamaciones. Menos que ustedes, escudadas en su agrupación, estén haciendo política desde la fe”, le gritó el legislador desde la puerta de acceso al recinto de sesiones.

—“Ustedes discriminan a los campechanos promoviendo estas reformas”, atacó Aguilera Silva.

—“Eso es mentira. Yo soy católico y estoy en contra del aborto, pero tampoco se vale que desde una agrupación católica vengan al Congreso a difamarnos. Es mentira que se vaya a reformar los artículos desde el 155 al 159 (del Código Penal). Esa es una mentira”.

Enojado, el legislador Peralta May prosiguió: “Ustedes utilizan la fe para sacar raja política, y la fe es sagrada. Yo soy un hombre de fe, así lo aprendí de mi familia, de mi abuela… pero ese tipo de acciones que ustedes hacen atentan contra la fe. No me voy a quedar callado ante acusaciones falsas como estas. Como priístas, nosotros respetamos la vida”.

Había concluido la quinta sesión ordinaria del Congreso cuando ingresaron a la  sesión las integrantes del Frente Nacional por la Familia, encabezadas por Nicte-Ha Aguilera Silva, para entregar su escrito. Señalaron que van a impugnar la posible aprobación de la reforma al artículo 159 del Código Penal, para legalizar el aborto, al cual consideró como un homicidio, un asesinato.

Agregó que Campeche “no tiene la necesidad” de homologar las reformas federales en la materia, y pidió al diputado Gutiérrez Morfín que hagan valer la soberanía del Estado de Campeche en este tema, para oponerse a la legalización del aborto.

 

No se plantea despenalizar, sino proteger a la mujer

La iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, en ningún momento plantea la despenalización del aborto, sino que busca eliminar la violencia de género, armonizar la legislación estatal, suprimir la revictimización y brindar mayor protección a la mujer, aseguraron las diputadas Alejandrina Moreno Barona y Martha Albores Avendaño.

En la propuesta que junto con los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promovieron para reformar los artículos 159, 162, 164, 167, 168, 222 y 224 y cambiar la denominación del Capítulo III “Asedio Sexual”, del Título Segundo, por: “Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, y adicionar el artículo 167 bis, se busca erradicar la violencia de género.

A la propuesta se sumaron las legisladoras Ángela del Carmen Cámara Damas, Marina Sánchez Rodríguez y Guadalupe Tejocote González, en el que se define sobre hostigamiento sexual y ampliar la penalidad de esos delitos, que es recomendación del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer).

Esta propuesta pretende ampliar el rango de edades para poder estipular el delito de estupro, para dar mayor protección a los menores de edad, y además el incremento en la penalidad.

En caso de violación se amplía igual el rango de este delito, para que de 14 años pase a 16, y no se agrega algún punto para despenalizar el aborto, sino que se busca revictimizar a la mujer, porque cuando resultan embarazadas, tienen que pasar un proceso que las lleva a revivir los hechos. También se atiende a los que se insolventan para no cumplir con la manutención familiar y evaden esa responsabilidad.

La iniciativa no ha sido dictaminada, está en comisiones. En ningún momento se atenta contra ninguna situación, estamos a favor de la vida, de las mujeres y de ir erradicando la brecha de desigualdad de géneros. No se toca la despenalización del aborto, señaló Moreno Barona.

Albores Avendaño indicó que se busca no revictimizar a la mujer, ampliar penalidades y legislar para tener un Campeche más igualitario, pues como se recordará, esta Legislatura eliminó los matrimonios infantiles.

Noticia anterior

Octogenarios heridos en choque

Siguiente noticia

Embarazada muere de epilepsia