Inicio»Local»Itescam auditará al PREP, señala el IEEC

Itescam auditará al PREP, señala el IEEC

0
Compartidos
Google+

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) designó al Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam) como ente auditor de la implementación de los programas de resultados electorales Preliminares (PREP) y de Cómputo en las Elecciones Locales (Precel), para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

En la segunda sesión ordinaria del Consejo General que encabezó su presidenta, Mayra Bojórquez González, el representantes del partido Morena, José Luis Flores Pacheco, se opuso a esa designación, porque su director general Edilberto Rosado Méndez es militante del PRI.

Los consejeros Fátima Meunier Rosas, Madén Pérez Juárez y Juan Carlos Mena Zapata aclararon que la auditoría de verificación y análisis será por un Comité Técnico Asesor integrado por personal certificado del Itescam e IEEC, no por Rosado Méndez. Ese sólo es representante legal.

Bojórquez González explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) requirió que la institución auditora tenga experiencia, y destacó que el Itescam ha participado en elecciones no sólo de Campeche en 2015, sino en otros estados como Chiapas y Quintana Roo, donde ha dado óptimos resultados.

El IEEC sólo gastará 400 mil pesos, apuntó, mientras que otros pedían hasta 13 millones, superior a los 10 y ocho millones que costarán el PREP y Precel, y que fueron adjudicados a Grupo Proisi y Comsolti, S.A. de C.V., respectivamente.

Por otra parte, el Consejo General informó que no han recibido solicitudes para obtener la acreditación como observadores/as electorales, y que de los 26 temas del Convenio General de Coordinación y Colaboración del Proceso Electoral se registra un avance del 42 por ciento.

Tampoco han identificado publicaciones impresas sobre sondeos de opinión, encuestas por muestreo y de salida o conteos rápidos que den a conocer preferencias electorales.

Aclaró que los ayuntamientos de Campeche, Calkiní, El Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Escárcega, Candelaria, Calakmul y Palizada no proporcionaron bastidores y mamparas, y que el IEEC está imposibilitado legal y materialmente para repartir por sorteo propaganda electoral a partidos, coaliciones y candidatos independientes.

Noticia anterior

Un muerto y un herido deja tiroteo en Moquel

Siguiente noticia

Homenajes a último emperador azteca