Inicio»Local»Legislación electoral es perfectible: Bojórquez

Legislación electoral es perfectible: Bojórquez

0
Compartidos
Google+

La ley electoral es perfectible, y tiene que adaptarse a la sociedad y los tiempos actuales, afirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, al opinar sobre la crítica del presidente Enrique Peña Nieto a la normativa que rige al actual proceso, la cual calificó de “muy rígida”.

“El derecho electoral es más dinámico comparado con otras ramas, como la civil, penal, mercantil o familiar, porque cambia después de cada proceso electoral que se realiza en México”.

Y ejemplificó que en el caso del derecho penal, tuvieron que pasar varios años para que el país contara con una nueva legislación, que finalmente se logró al cambiar del sistema inquisitivo al acusatorio y oral.

“Aún así, es prácticamente un solo cambio; en contraparte, el derecho electoral se va transformando continuamente, la sociedad evoluciona, y en función de ello es que van modificando las reglas”.

Bojórquez González recordó que en las elecciones del 2000 no existían las redes sociales, o si existían no tenían el auge de ahora, por lo que inevitablemente, después de cada proceso, corresponde a las instituciones electorales, pero también a las legislativas, realizar un análisis y ajustar toda la normativa en la materia.

“Hay puntos en materia electoral que necesitan modificarse, una ley no puede ser perfecta, y conforme pasa el tiempo, hay que mejorarla y adaptarla”.

En ese sentido, reconoció que luego de las elecciones del 1 de julio podría presentarse una serie de propuestas de reforma en materia de fiscalización, los periodos llamados de intercampañas, la figura de candidatos independientes y procesos internos, así como la tramitación del Procedimiento Especial Sancionador (PES), etcétera.

“Ninguna ley es perfecta, pero a nosotros los seres humanos nos toca aplicarla, y por ello también nos corresponde analizarla, interpretarla, y aplicarla con apego a los principios rectores de nuestra función electoral”.

Noticia anterior

Derriba camión a pozolero en la avenida Gustavo Díaz Ordaz

Siguiente noticia

Fortalecen unión familiar