Inicio»Local»Justicia y respeto para los pueblos indígenas

Justicia y respeto para los pueblos indígenas

0
Compartidos
Google+

Para hacerle justicia a los pueblos indígenas, no basta con impulsar programas si no hay voluntad y compromiso institucional de respetar lo que desean comer, beber, sembrar o producir, remarcó Alejandra Garduño, de la Fundación Kellogg, en el II Taller sobre “Litigio estratégico a favor de comunidades indígenas y campesinas de la Península de Yucatán”.

Previo a la plática “Garantías de debido proceso a favor de ciudadanos y ciudadanas indígenas”, que impartió Pablo Monroy, magistrado del Poder Judicial de la Federación, Alejandra Garduño indicó que las condiciones en las que viven mujeres y hombres indígenas en México, son resultado de un proceso histórico de discriminación.

La ponente refirió que la pobreza de las comunidades indígenas tiene siglos, es parte de la dominación de la que son objeto, lo que nadie ha discutido clara y abiertamente.

David Lovatón, consultor de la Fundación para el Debido Proceso, consideró necesario formar a mujeres y hombres como profesionales del derecho, pero enfocados a defender a los indígenas.

La organización a la que pertenece tiene por interés formar una masa crítica de abogados que trabajen desde la perspectiva intercultural que prevalece en el país, detalló.

Por su parte, Artemia Fabre, directora general de Diálogo y Movimiento (DIMO), comentó que realizar talleres como el de ayer en Casa de Justicia, en coordinación con organizaciones como el Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, tiene por objetivo respaldar aquellas acciones y estrategias orientadas a los pueblos originarios, luchar contra la discriminación y la pobreza.

 

Noticia anterior

Recibe Coduc 1.2 mdp para 52 acciones de vivienda

Siguiente noticia

Atención a adultos mayores, primordial