Inicio»Local»Sala especial para autistas

Sala especial para autistas

1
Compartidos
Google+

Para atender a niños con autismo, favorecer su relajación y la activación de los niños que son hipersensibles en la parte visual, la presidenta del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, y el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, inauguraron la Sala Sensorial del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 18, única a nivel peninsular que ofrece servicios de manera pública y gratuita.

Costó 700 mil pesos, aportados por las secretarías de Educación (Seduc), Finanzas, Salue y DIF Estatal. No todos los niños podrán ser atendidos ya que no todos reaccionan de manera positiva. Serán evaluados previamente.

Es la suma de buenos gobiernos e instituciones que se preocupan a diario por los grupos vulnerables, y es así que se unen con la Seduc para mejorar la calidad de vida de los niños, y además los propios padres lo solicitan, señaló Castañón de Moreno.

Esto se planeó el año pasado y hoy inauguramos el espacio que beneficiará  por ahora a 38 niños, puntualizó, que avanzarán en su desarrollo con espacios adecuados. Especialistas de la Universidad de Florida capacitaron a los instructores.

Medina Farfán expuso que el registro es de 254 casos de autismo en la entidad. Por ello surgió la inquietud para generar espacios, ya que no existe una adecuada identificación del problema o se diagnostica inadecuadamente y se cae en riesgo de evaluarlo con otro tipo de problemáticas y necesidades.

El director del Centro de Atención Múltiple numero 18, Carlos Rubén Sansores Herrera, explicó que una de las principales dificultades es que se desorganizan ante la saturación de estímulos ambientales, generando en ocasiones crisis sensoriales. Esas alteraciones de falla sensorial puede deberse a errores en alguna de las fases del proceso perceptual, y por lo tanto el niño puede manifestar importantes retos, generando conductas de defensa, evitación o búsqueda de estímulo.

El sitio tiene características de tipo de sala sensorial blanca, que favorece la relajación, con sala sensorial oscura que favorece diferentes tipos de iluminación que permiten activar a los niños que son hipersensibles en la parte visual. También cuenta con sala de tipo aventura, que tiene que ver con la capacidad para que pueda explorar y ejercitarse.

Noticia anterior

Inversión histórica en el agro

Siguiente noticia

Grupos de mototaxis modernizan servicio