Inicio»Local»Violencia cibernética afecta más a mujeres

Violencia cibernética afecta más a mujeres

2
Compartidos
Google+

A la violencia psicológica, sexual y física que afecta a más del 50 por ciento de las mujeres en Campeche y el país, se han sumado de manera reciente las agresiones en redes sociales mediante el ciberacoso o amenazas de todo tipo que se difunden a través de las redes sociales, alertaron el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSGC) y el Centro de Atención Especializada en Violencia Intrafamiliar (Capevi).

Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en estos tiempos han surgido otras formas de violencia de género relacionadas con la llegada de las nuevas tecnologías, como es el ciberacoso. La violencia cibernética se visibiliza cada vez más, afectando principalmente a mujeres de entre 18 y 30 años de edad,  que padecen principalmente a través de alguna red social o mensajería electrónica e instantánea.

En México, prácticamente todos los días se dan a conocer casos de acoso en el ciberespacio, en especial asuntos de contenido sexual. Esta es una de las problemáticas más importantes que se ha incrementado de manera exponencial en las redes sociales a nivel nacional e internacional, al punto de hallar amenazas relacionadas con violaciones tumultuarias y la muerte de las mujeres, ya sea por asesinato o suicidio.

Cifras oficiales señalan que el 86.3 por ciento de los agresores eran desconocidos, y sólo un 11 por ciento conocidos, y se refleja en amigos, compañeros de clase o trabajo, pareja o expareja y familiar.

La representante del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSGC),  Liliana Lomelí, planteó que hay que analizar y buscar soluciones de manera estructural al problema de este tipo de agresiones, para evitar consecuencias que dañan la vida de las mujeres.

Si bien la educación debe comenzar con los más pequeños, esto no sólo ha de recaer en las mujeres. En ocasiones ser machista o violento se aprende en varios lados, desde los medios de comunicación, las escuelas y las calles.

Lo ideal primero, consideró, es evitar que el sistema patriarcal permee en las instituciones, y la segunda es crear políticas públicas eficaces para prevenir y evitar la violencia en las mujeres. Hay que partir desde un diagnóstico real, sin maquillar cifras, sugirió, para poder tomar acciones adecuadas.

La coordinadora del Centro de Atención Especializada en Violencia Intrafamiliar (Capevi), Karina Pacheco Echazarreta, coincidió en que se debe propiciar desde el seno del otorgar el fomento de los valores de respeto. De esa manera se contarrestan las agresiones.

El Capevi a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Campeche, afirmó, interviene con una línea preventiva y se otorgan talleres e imparten pláticas en los diferentes niveles educativos, para evitar la violencia, ya que se han detectado casos no sólo entre adultos, sino niños,  lo que representa un foco rojo y debe atenderse.

Por eso, a padres, madres o tutores se brinda asesoría para fortalecer la convivencia con sus hijos, fomentando la cultura de buen trato, basándose en los valores.

Si bien el cambio ha sido lento, más mujeres están empoderándose, algunas han dejado atrás situaciones de violencia para sacar adelante a sus hijos. En un principio para cada una es difícil, más no imposible, y para avanzar primero se debe comenzar con el apoyo psicológico, expuso.

En la actualidad la mayoría de las mujeres solicitan apoyo, primeramente por enfrentar violencia psicológica, que va de la mano con la sexual, física y económica. En el caso de la capital, aparentemente las zonas donde hay mayores casos es en las colonias Minas, Morelos, Leovigildo Gómez, Cuatro  Caminos,  La Esperanza y Samulá.

Noticia anterior

Inicia jornada de vacunación antirrábica canina y felina

Siguiente noticia

Debe Anaya Cortés dejar candidatura presidencial