Inicio»Local»Inversión portuaria de dos mil mdp

Inversión portuaria de dos mil mdp

0
Compartidos
Google+

En los últimos años, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y el impulso del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, se han invertido dos mil millones de pesos en el mejoramiento y modernización de los puertos de Isla del Carmen y Seybaplaya, porque son parte del presente y futuro del desarrollo de Campeche, aseguró el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Alejandro Manzanilla Casanova.

Y agregó: “Enfrentaremos retos con la Zona Económica Especial (ZEE), que en las próximas semanas debe quedar lista, por lo que ambos puertos también serán un gran detonante”.

En los más de dos años de la actual administración se han invertido recursos federales y estatales por más de dos mil millones de pesos, “y se siguen invirtiendo recursos que nos llegan por parte de la Federación. La entidad sigue aportando, la inversión se ha dado prácticamente a partes iguales, es decir, mil millones para Carmen y mil millones para Seybaplaya, tal vez un poco más en la Isla, porque ahí se registra el mayor movimiento portuario”.

Los dos puertos son de suma importancia —sostuvo—, y se tienen compromisos presidenciales en ambos puertos. En el caso de Isla del Carmen, se siguen recibiendo recursos para obras complementarias. “Podríamos estimar que para el cierre del ejercicio presupuestal 2018 estaríamos por el orden de los mil 300 millones de pesos, esto, si se logran ejercer, por parte de la Federación, como recursos adicionales. En Seybaplaya mil millones de pesos”.

Explicó que “si hablamos de las acciones que se desarrollan con los importantes recursos que se han invertido, podemos mencionar que en Isla del Carmen se está haciendo una ampliación, prácticamente es un puerto nuevo. Son 12 hectáreas que se están construyendo, vamos a tener aproximadamente 980 metros lineales de muelles adicionales, el proyecto incluye dos rompeolas y un mayor calado natural”.

 

COMPLEMENTARIO

Respecto al puerto de Seybaplaya y su relevancia, Manzanilla Casanova destacó que “se trata del puerto más moderno que tenemos, buscamos que sea un puerto complementario al de Isla del Carmen, sobre todo en rubros de negocios. Actualmente estamos incursionando en el tema turístico, los cruceros que arribarán son una realidad y se espera comiencen a llegar en noviembre de este año”.

Actualmente, la Apicam trabaja en un área comercial. Se está buscando incursionar en la exportación de un mayor número de productos locales, la realidad es que ambos puertos representan una excelente oportunidad de desarrollo para Campeche.

Noticia anterior

Sacramento de bautismo a Helen

Siguiente noticia

Problemas de Palizada tocaron fondo: Baqueiro