Inicio»Local»En Ginebra, Suiza, el Colectivo Maya denuncia despojo

En Ginebra, Suiza, el Colectivo Maya denuncia despojo

6
Compartidos
Google+

En Ginebra, Suiza, ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la representante del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Leydi Aracelly Pech Martín, denunció que los indígenas son despojados de sus tierras y crecen la pobreza y la marginación en sus comunidades.

Durante audiencia en ese órgano, relató que “en mi país hay un despojo de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas que los gobiernos permiten a favor de proyectos de inversión, minas, actividades agrícolas, exploración para extracción de hidrocarburos y explotación de aguas, entre otros”.

Estos despojos afectan nuestras vidas de forma tan grave, que está acabándonos, advirtió. La tierra se privatiza y están creando monopolios.

En Hopelchén, Campeche, —agregó— se ha identificado la venta de tierras en grandes cantidades. En 2009 comenzó a introducirse soya y en muchos otros lugares del país, con programas de subsidio del Gobierno Federal, y la tasa de deforestación se disparó.

Ya no tenemos incidencia en nuestra economía, y nuestra pobreza y marginación crecen, aseveró. Nuestra selva maya y medios de vida están en riesgo por transgénicos, el agua contaminada amenaza  nuestra salud y el maíz y semillas nativas se extinguen, las abejas mueren y el conocimiento desaparece.

El Gobierno ignora nuestro derecho a la libre determinación y las solicitudes de dialogo y coordinación para promover un desarrollo sustentable. Por eso los pueblos indígenas de México le solicitamos a las Naciones Unidas que le exijan al Gobierno mexicano que deje de decidir sobre nuestros territorios y vidas.

Que recomiende al Gobierno de México garantizar el derecho a la libre determinación y al territorio de los pueblos, a través del reconocimiento de nuestros derechos de propiedad y posesión colectiva de las tierras e informe ante cualquier medida o proyecto que pueda afectarnos, colncluyó.

Noticia anterior

Inicia vacunación antirrábica

Siguiente noticia

Suspende Profeco venta de limón en supermercado