Inicio»Local»Menonitas devastaron unas 1,200 hectáreas

Menonitas devastaron unas 1,200 hectáreas

1
Compartidos
Google+

Al menos mil 200 hectáreas de terrenos ubicados en el ejido Iturbide, municipio de Hopelchén, han sido deforestadas por grupos de menonitas, y la semana pasada se detectó y combatió un incendio que dañó 486, denunció el encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Alberto Escamilla Nava.

Acompañado del delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del procurador ambiental, Alonso Pacheco Ucán y José Bravo Negrín, confirmó el incendio, que derivó del mal manejo de una quema agropecuaria anticipada. Encontramos maquinaria propiedad de menonitas en los terrenos del ejido Vicente Guerrero, mejor conocido como Iturbide.

Se ha identificado venta de tierras e integración de grupos de menonitas a los padrones de ejidatarios, que los han reconocido para tener derecho al uso de la tierra. El fenómeno crítico que observamos en sobrevuelo y a ojo de buen cubero, estimamos que hay al menos mil 200 hectáreas están deforestadas.

Se trata de una situación muy crítica, aseveró. Profepa tiene conocimiento de los hechos, ya que en los últimos 10 años se han mantenido las cifras de deforestación de 30 mil hectáreas al año en Hopelchén, que es el municipio más impactado.

Hay desmontes ilegales, sin permiso, porque la Semarnat no ha otorgado ninguno para el cambio de uso de suelo en la entidad, por lo que la deforestación es causada con maquinaria propiedad de grupos de menonitas. También encontramos otras áreas derribadas, que seguramente serán sujetas al fuego.

Las autoridades federales ambientales ya están enteradas de la situación, y junto con la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente se le dará el seguimiento adecuado, afirmó.

Noticia anterior

Suspende Profeco venta de limón en supermercado

Siguiente noticia

Prepara Freciez movilización para presionar pago