Inicio»Local»Suspende Profeco venta de limón en supermercado

Suspende Profeco venta de limón en supermercado

0
Compartidos
Google+

Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impusieron el primer sello de suspensión de comercialización a conocida tienda de autoservicio de esta ciudad, por expender el kilo de limón a precio alto sin justificar el alza.

Dicho cítrico continúa en aumento, y ya va a 48.90 pesos el kilo, que podría llegar hasta 50 pesos.

El jefe de Verificación de la Profeco, Pedro de la Gala Herrera, manifestó que de acuerdo al Programa de Verificación de Productos Básicos, desde febrero de este año empezó el monitoreo al precio del limón, tanto en mercados públicos como  supermercados y tiendas de autoservicio.

En este lapso han detectado variación en el costo desde 38 hasta 48.90 pesos el kilo, y la finalidad es observar cuál es el comportamiento del precio de este producto, así como de los establecimientos que lo expenden.

En este sentido, a través del operativo de inspección y vigilancia de la dependencia federal, se colocaron sellos de suspensión en conocida tienda de autoservicio que se encuentra en la avenida Lavalle Urbina de esta ciudad capital.

En dicho establecimiento se detectó que de manera abrupta y sin justificación alguna, es decir, de un día para otro aumentaron 20 pesos el kilo del cítrico en mención, pues estaba a 29 pesos, y lo elevaron hasta 49 sin causa justificada.

De la Gala Herrera aclaró que la Profeco no es la autoridad que controla los precios, sin embargo, es la instancia que realiza los requerimientos necesarios para la justificación de los mismos en caso de incremento.

“No se cuestionan los márgenes de ganancia de cada establecimiento, pero se requiere justificar con documentos de proveedores los aumentos que apliquen”.

Y alertó que se espera que el precio de este producto vaya en aumento, pues podría rebasar los 50 pesos por kilogramo, debido a que algunos introductores han reportado a Profeco que hubo pérdidas de cosechas de limón en algunas entidades del norte del país, como Colima y Michoacán, debido a las heladas.

Mientras que los proveedores locales también reportan pérdida de cosechas, pero en este caso lo atribuyen al fuerte calor. Sin embargo, para la Profeco ninguna de estas cuestiones justifica el incremento al precio del cítrico, pues todo deben avalarlo y documentarlo con facturas.

De acuerdo al monitoreo “Quién es quién en los precios” que realiza la dependencia federal, se observó que el costo más alto del limón se encuentra en las grandes tiendas de autoservicio asentadas en varios puntos de la ciudad, donde lo ofrecen desde 45 hasta 48.90 pesos el kilo, mientras que en los mercados públicos se puede encontrar desde 38 hasta 40 pesos.

Noticia anterior

Con 980 mil pesos difundirán derechos de indígenas: CDI

Siguiente noticia

Menonitas devastaron unas 1,200 hectáreas