Inicio»Local»Desaparecen Focam; crean Bancampeche

Desaparecen Focam; crean Bancampeche

0
Compartidos
Google+

Con cartera vencida estimada en al menos 160 millones de pesos y a 26 años de su creación, el Fondo Estatal de Fomento Industrial del Estado de Campeche (Focam) se transformará en la financiera Bancampeche, con el objetivo de acercar los servicios financieros básicos como el ahorro y el financiamiento productivo a sectores donde la banca comercial no tiene cobertura.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola, encabezó ayer el lanzamiento de esta financiera y otorgó tres millones 419 mil 907 pesos en créditos a 43 beneficiarios.

Tras entregar nombramiento a Erik Vargas Hernández como coordinador del Programa Estatal de Inclusión Financiera, directriz de Bancampeche, destacó que cumplen con la reingeniería del Focam y el compromiso del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de implementar procesos crediticios más ágiles y ampliar la cobertura y los beneficios financieros.

Ante María Guadalupe Ángel Rubio, directora general de Pitch Bull (CEO), y Julián de la Garza Lepe, cofundador de Eco Luz MX, destacó que durante el proceso de conversión de Focam a Bancampeche, el Gobierno del Estado nunca dejó de respaldar a emprendedores, pequeños productores y productores.

 

LOS SIETE PROGRAMAS

Los siete programas que conforman Bancampeche —explicó Berzunza Espínola—, están orientados a impulsar la economía local, como Emprende, que financiará actividades productivas con viabilidad de negocio previamente incubadas a emprendedores y dará estímulos a los establecidos.

Crece financiará micros, pequeñas y medianas empresas con proyectos viables que consoliden la economía campechana, con tasas de interés preferenciales, y Desarrolla-Arte otorgará financiamiento a proyectos enfocados a la promoción cultural y desarrollo artesanal.

El compromiso de la administración que encabeza Moreno Cárdenas es brindar apoyo, para lo cual dispone de techo financiero de poco más de mil millones de pesos para detonar proyectos de emprendimiento y empresariales de los campechanos, subrayó.

De acuerdo a Bancampeche, los otros programas son: Produce, que apoyará proyectos validados del sector agropecuario; Capacítate, que otorga cursos de capacitación y da acompañamiento a micros, pequeñas y medianas empresas, para mejorar servicios y hacer crecer sus negocios.

Además, Alíate, que brinda garantías y líneas de crédito a intermediarios financieros, y Sigem (Sistema de Gestión Empresarial), que ofrece servicios de financiamiento, capacitación y asistencia, programas de promoción y recursos para emprendedores, Mipymes, pequeños productores  y artesanos.

 

LOS ADEUDOS

En entrevista, Berzunza Espínola aclaró que la conversión no desapareció ni disminuyó la cartera vencida de Focam.

De alrededor de 180 millones de pesos recuperamos 20 millones, expuso, y recalcó que el proceso de reestructura continúa. “Es algo complicado, pero se pueden recuperar más recursos”.

Al inicio de la actual administración gubernamental fue implementada una restructuración para disminuir la morosidad, para lo cual crearon un fideicomiso especial para manejar la cartera vencida, y dejaron de otorgar préstamos personales.

“De esta manera saneamos de manera importante a Focam, y hoy el fideicomiso que opera los recursos es sano e incluso no llega al 4 por ciento de cartera vencida, lo cual es reconocido por la banca comercial y los estándares internacionales”.

Berzunza Espínola declinó comentar del adeudo que tiene la empresa Telesur con el Focam, el cual se originó en la administración del exgobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, y que calculado con capital, intereses y actualizaciones supera los 12 millones de pesos.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Fallece Stephen Hawking a los 76 años