Inicio»Local»Descarta Seduc casos de intoxicación por etílicos

Descarta Seduc casos de intoxicación por etílicos

0
Compartidos
Google+

Medina Farfán manifestó que atienden, canalizan e investigan presuntos abusos en primarias

 

Al reafirmar la estrecha colaboración con otras dependencias para atender cualquier tipo de violencia contra los alumnos, el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Ricardo Miguel Medina Farfán, indicó que en lo que va del ciclo lectivo no han sido detectados casos de intoxicación por estupefacientes o bebidas embriagantes.

Informó que ante el presunto abuso sexual contra una alumna de nivel primaria en el municipio de Champotón, como parte de los protocolos intervino la Secretaría mediante su Centro para la Protección del Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes y la Promoción de la Convivencia (Convive).

De igual forma, con el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), incluso fue atendido el caso de una estudiante que llegó al plantel con diversos golpes en el cuerpo.

En ambos se brindó acompañamiento, con el objetivo de evitar que abandonen sus estudios, además de otorgarle apoyo psicológico, más allá, las investigaciones y sanciones serán determinados por la PPNNA, antes Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y Familia (PDMMF).

Al detectarse cualquier tipo de violencia, interviene la Procuraduría, y dependiendo de los hechos pone en resguardo a los menores de edad, en ocasiones son enviados a los albergues en lo que se determina su situación jurídica, por otro lado igual colabora el Centro de Atención Psicosocial a Niñas, Niños y Adolescentes (CAPANNA) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes (LGDNNA) es clara, por encima de cualquier acción o medida prevalece el interés superior de los menores de edad, por ende las instituciones están obligadas a que todo el actuar haga prevalecer sus derechos.

Aunque sea un sólo caso amerita toda la respuesta institucional, garantizando su seguridad.

En relación a que Campeche a nivel nacional ocupa el tercer lugar por delitos de narcomenudeo estando involucrados los negocios clandestinos que distribuyen bebidas embriagantes cerca de las escuelas, según el Sistema de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm) “Vida Nueva”, Medina Farfán expuso que la Seduc ha actuado implementando medidas para que no se expenda a los alumnos.

Entre las acciones se busca que el establecimiento regule sus horarios o en su caso sea sancionado o clausurado dependiendo el caso con la intervención de las autoridades.

En los centros escolares se vigila que los alumnos no ingresen bajo los influjos de algún estupefaciente o alcoholizado, afortunadamente en lo que va del ciclo lectivo 2017-2018 no ha sido detectado alguno con intoxicación  y tampoco detectadas sustancias prohibidas en el interior de los planteles.

Debido a que las problemáticas sociales generan riesgos, el fin es generar espacios de convivencia adecuados, que sean amigables y seguros para evitar las adicciones y conflictos entre  estudiantes.

Noticia anterior

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Siguiente noticia

Aumentan ventas de artículos esotéricos