Inicio»Local»Aprueban la ZEE; que creará 51 mil empleos

Aprueban la ZEE; que creará 51 mil empleos

1
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Intersecretarial para las Zonas Económicas Especiales aprobó el dictamen de la Zona Económica Especial de Campeche, en donde se podrían generar hasta 51 mil empleos a partir de inversiones por tres mil 675 millones de dólares en un plazo máximo de 20 años.

En la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), presidida por José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, se aprobaron los dictámenes de las Zonas Económicas de Tabasco y Campeche.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, expuso que las Zonas Económicas Especiales de Tabasco y Campeche aprovecharán los beneficios de la reforma energética y las inversiones que se deriven en los sectores de hidrocarburos y energéticos. Además, se busca desarrollar otros sectores para reducir la dependencia del sector energético en materia de empleo, indicó.

La aprobación del dictamen que crea la Zona Económica Especial de Campeche representa un logro más de las gestiones que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas ha realizado ante el presidente Enrique Peña Nieto, para impulsar la transformación del Estado, se indicó. Tras el resolutivo, en breve será emitida la declaratoria.

La Comisión Intersecretarial es la instancia para la toma de decisiones y el seguimiento de la puesta en marcha de las zonas, y está integrada por las secretarías de: Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía, Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Función Pública, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), se estima que el proyecto propicie inversiones por tres mil 675 millones de dólares, y hasta 51 mil empleos, en plazo máximo de 20 años sólo en el Estado de Campeche.

Con el establecimiento de la ZEE, Campeche no sólo aprovechará los beneficios de la reforma energética, sino impulsará el desarrollo de otros sectores productivos, entre ellos el agroindustrial, químico, de autopartes y de la pulpa y el papel.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado de Campeche, José Berzunza Espínola, indicó que el objetivo del decreto es generar desarrollo económico y progreso en las zonas más marginadas del país. Lo que se busca principalmente en nuestro Estado  es crear empleos bien remunerados.

Hay empresas locales, nacionales e internacionales que han mostrado su interés por participar en la ZEE en Campeche, apuntó, donde la promesa de las autoridades federales es ofrecerles incentivos hasta de un 100 por ciento de exentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), durante los 10 primeros años y 50 por ciento en los siguientes cinco.

También se les apoyará con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), similar a la del recinto fiscalizado, con capacidad adicional de tasa cero de la introducción de la mercancía campechana o del sureste mexicano a la zona económica.

Hay un paquete adicional en relación al régimen aduanero especial, para prever insumos en países donde no tienen régimen referencial y adicionalmente la exención en el pago de derechos federales por el uso de tierras.

 

Cambian POET que rige a Champotón, para integrarlo

Se cambiará el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) que rige a Champotón, para impulsar el desarrollo del municipio y fortalecer las acciones emprendidas, para integrarlo como Zona Económica Especial (ZEE), declaró el secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano, al destacar que actualmente impide, por ejemplo, la instalación del parque eólico.

Se detectó la necesidad de modificar al POET, porque hay puntos que inhiben el desarrollo económico del municipio, agregó. No existe la factibilidad para nuevas inversiones y negocios que impulsen su crecimiento.

Las economías locales requieren de inversión directa, por lo que el marco regulatorio es factor determinante para concretarlas. Actualmente frena la implementación de las ZEE de Seybaplaya, ya que se requiere evaluación estratégica de impactos sociales y ambientales, apuntó.

Y es que, añadió, con el POET actual la evaluación ambiental de cualquier proyecto no pasa por este programa, que determina el uso del suelo y el orden territorial.

Otro factor importante, continuó, es que impide la instalación del parque eólico, está desalineado con disposiciones legales de orden superior, referente a las leyes federales e imposibilita el cumplimiento de planes y programas regulatorios de los tres órdenes de gobierno.

Por esta situación, indicó, se reunió con autoridades del  Ayuntamiento de Champotón, el secretario de Desarrollo Energético Sustentable, Eduardo Reyes Sánchez, y el superintendente de la zona Campeche de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Octavio Cruz. En el encuentro, al que asistieron representantes de la Seduopi y Semarnatcam,

expusieron los obstáculos legales que limitan el crecimiento económico y social de ese municipio y la urgencia de reformar el POET.

Significó el interés y apoyo del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas para actualizar los criterios restrictivos del POET, para darle así las herramientas necesarias al municipio, para impulsar nuevas y mejores inversiones que permitan potenciar su crecimiento.

Noticia anterior

Embestida por moto fantasma

Siguiente noticia

Fijan fecha de registro de candidaturas