Inicio»Local»Van contra taladores menonitas en Chenes

Van contra taladores menonitas en Chenes

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) y la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de Campeche denunciarán formalmente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los desmontes detectados en terrenos de Hopelchén atribuidos a productores menonitas, y demandarán sancionar a quienes resulten responsables, confirmó el procurador ambiental José Eduardo Bravo Negrín.

En coordinación con la Semarnatcam, recordó, realizaron la semana pasada un sobrevuelo por el ejido Iturbide y documentaron la tala ilegal en más de mil 200 hectáreas y el incendio al parecer intencional de al menos 400 hectáreas más.

“Vamos a interponer la denuncia formal ante la Profepa por las acciones de deforestación y cambio de uso de suelo que se detectó, por lo que las autoridades ambientales federales deberán tomar cartas en el asunto”, aseveró.

Se proporcionará a las autoridades de la Profepa toda la información que se ha podido documentar respecto al cambio de uso de suelo que se realiza en montes y selvas de Hopelchén. Fotos, datos, nombres, coordenadas y todo lo que se dio a conocer en la presentación que hizo el encargado de despacho de la Semarnatcam hace unos días, indicó.

Confió en que la Profepa, con toda la información que se le va a proporcionar, pueda iniciar los procedimientos correspondientes. “Como Procuraduría Ambiental Estatal estamos coordinados con Profepa en estos temas, y cada vez que se requiere, si no tienen vehículos, si no tienen combustible o personal, nosotros coadyuvamos a hacer un esfuerzo importante para no dejar sin castigo esos delitos”, manifestó.

La competencia para sancionar este tipo de delitos ambientales recae en la Profepa y en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó. Y son temas que le interesan mucho al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que se ha establecido el Comité Interinstitucional para el Combate a la Cacería Furtiva y la Tala Ilegal, organismo que está integrado por todas las autoridades del medio ambiente y seguridad pública.

Una vez que sean presentadas las pruebas documentales y se tenga en claro quién o quiénes son culpables de ese daño al recurso forestal, se exigirá todo el peso de la ley, afirmó, con el objetivo de sentar precedente de que no habrá impunidad en el tema de los delitos ambientales.

Noticia anterior

Distribuyó el DIF Municipal mil 500 kilos de pescado

Siguiente noticia

Debemos ser custodios de nuestra familia: cura