Inicio»Local»Economía estática alertan los empresarios

Economía estática alertan los empresarios

0
Compartidos
Google+

Aunque hay buenas expectativas por la aprobación de la Zona Económica Especial en que las empresas campechanas aspiran a proporcionar servicios de proveeduría, en este primer trimestre del año se ha mantenido estática la economía en la entidad, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Gustavo Rodríguez Valle.

Los indicadores señalan que se ha mantenido un poco estática la economía del Estado. Parte de este dinámica viene aleatoriamente a raíz de la obra pública, que  hoy en día es uno de los principales temas en la cuestión económica.

El país está en proceso electoral, indicó, lo que frena algunas acciones, y el tema de la renovación del Tratado del Libre Comercio  (TLC) ha causado incertidumbre. Ambos factores provocan que el sector empresarial se maneje con reservas.

El financiamiento es algo al que el empresario recurre cada año. No se puede  aspirar al crecimiento si no hay financiamiento. Por ello se buscan varios esquemas para crecer en la inversión, el pago puede tardar un periodo adicional, debido a la situación que se vive no sólo en Campeche, sino en todo el país, indicó.

Dio a conocer algunos indicadores específicos de cuánto se utiliza. Por ejemplo, Nafinsa cerró el año pasado con cartera de más de seis mil millones de pesos en el Estado y Financiera Rural opera con más de mil 100 millones. Eso confirma que la entidad vive un proceso de renovación.

Rodríguez Valle manifestó que el sector empresarial buscará acercamientos con empresas “tractoras” que participaran en la Zona Económica Especial, para dar servicios de proveeduría,  principalmente en los sectores turístico y agroindustrial,  sin hacer a un lado el tema energético.

Sin embargo, si se quiere explotar el tema turístico, hace falta implementar más infraestructura, enfatizó, por lo que destacó que el presupuesto federal de este año autorizó más de 800 millones de pesos para la red de caminos rurales,  lo que no se había visto desde hace muchos años en Campeche. Esto ayudará a que se tenga también infraestructura para el sector agropecuario para sacar cosechas de ciertas áreas.

También consideró importante que las carreras en las escuelas se perfilen hacia estos escenarios de empleos, ya que en la ZEE se van a necesitar servicios, áreas complementarias para laborar y esas empresas van a necesitar mano de obra capacitada.

Noticia anterior

Cae precio de caracol

Siguiente noticia

Marginación vulnera actuación de mujeres