Inicio»Local»Para reelegirse, alcaldes deben dejar el cargo

Para reelegirse, alcaldes deben dejar el cargo

0
Compartidos
Google+

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) fijó como plazo el 16 de mayo para que se separen del cargo los alcaldes que pretendan contender en el proceso electoral estatal ordinario en busca de la reelección, determinación que el Partido Acción Nacional (PAN) impugnará en los tribunales electorales, por considerar que la legislación electoral no determina tiempos.

En la séptima sesión extraordinaria que presidió ayer la presidenta del Consejo General del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, fue aprobado el acuerdo número CG/28/18, por el que se responde a la consulta presentada por el representante del PAN ante este órgano electoral, Mario Enrique Pacheco Ceballos, respecto a presidentes municipales, regidores y síndicos de juntas municipales y diputados locales en funciones.

“Presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentran en funciones y que tengan interés en reelegirse, ¿deberán separarse de su cargo 45 días antes de la elección constitucional del 1 de julio? ¿Debe darse la separación al tenor de lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)?”, se le preguntó al IEEC.

La respuesta se fundamentó en el artículo 102 de la Constitución Política del Estado, que refiere que estos servidores públicos deberán separarse del cargo 45 días antes de la elección, mientras que el artículo 104 fracción 1 precisa que no podrá ser electo como integrante de un Ayuntamiento quien se encuentre comprendido en los supuestos del artículo 34.

El acuerdo también refiere, respecto a la acción de inconstitucionalidad 50/2017, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue relativa a la normatividad aplicable al Estado de Yucatán, no a la de Campeche.

Igual en la sesión, el órgano electoral dio cumplimiento a la sentencia correspondiente al expediente TEEC/JDC/4/2018, dictado por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, respecto a la petición del alcalde de Candelaria, Salvador Farías González, sobre si los integrantes de los ayuntamientos deben separarse del cargo en caso de buscar la reelección.

Pacheco Ceballos se inconformó con el acuerdo del IEEC, y advirtió que recurrirá al TEEC para impugnar la determinación del Consejo General respecto al periodo en que deben dejar el cargo los alcaldes que aspiran a la reelección, y de ser necesario acudirá al Tribunal Electoral Regional del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz.

Noticia anterior

Gutiérrez Lazarus tendrá que dejar el cargo de alcalde, dice Calderón

Siguiente noticia

Se pronuncia RAMC por campañas de propuestas