Inicio»Local»Darían 80 mdp para legalizar las tierras

Darían 80 mdp para legalizar las tierras

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría aprobado 80 millones de pesos para la regularización de las 65 mil hectáreas de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, sólo falta sustentar la solicitud para que lleguen los recursos a la entidad, afirmó el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu.

Luego de la intervención del Gobierno del Estado —expuso—, se han logrado grandes avances para la regularización de tierras, pese a que no se tuvo el apoyo de los diputados federales y senadores del PRI y PAN.

“Este martes habrá reunión en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) con autoridades de esta dependencia, de la SHCP y de otras instancias federales y estatales, para definir la regularización de dichas tierras”.

Los 80 millones de pesos —aseguró Che Cu—, fueron autorizados desde el año pasado por Hacienda, sólo faltaba sustentar técnicamente la propuesta formal, la cual fue entregada la semana pasada, para determinar fecha de la liberación del dinero.

Se espera que en la junta de mañana en las oficinas de Sedatu delegación Campeche, se ponga fecha para próxima reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda y se haga realidad la regularización de tierras.

El delegado de la Sedatu, José Domingo González Marín, expuso que de Hacienda depende la regularización de estas 65 mil hectáreas, pues desde hace más de 15 días le fue entregada la propuesta técnica correspondiente.

No se trata necesariamente de 80 millones de pesos, como señalan los dirigentes del Freciez —aclaró—, sino que hay que esperar los tiempos legales para que Hacienda apruebe el proyecto, se haga el avalúo y la propuesta a los ejidos de Pomuch y Champotón, que tendrán que definir si la aceptan o no para, entonces sí, iniciar la regularización.

Este problema de tierras lleva más de 12 años, sin embargo, las puertas de la Sedatu siempre estarán abiertas para que los campesinos encuentren solución.

En los últimos cuatro a cinco meses se ha avanzado mucho en la negociación, lo que nunca se alcanzó en los últimos 10 años. “Se hace el esfuerzo con mucha voluntad, para que Hacienda conceda una ampliación presupuestal y se logre acabar con este conflicto”, apuntó.

Noticia anterior

Abren El Remate sin apoyo de autoridades

Siguiente noticia

Reintegran a su hábitat a 2 cocodrilos moreletii