Inicio»Local»Libre el edil paliceño; pagó más de 1 mdp

Libre el edil paliceño; pagó más de 1 mdp

0
Compartidos
Google+

P.J.A.C., edil de Palizada con licencia, se declaró culpable de peculado y fue sentenciado, mediante Procedimiento Abreviado (PA), a tres años de prisión e igual lapso de inhabilitación a ocupar un cargo público, sin embargo, enfrentará su pena en libertad al pagar un millón 100 mil pesos como parte de la reparación del daño. Ayer abandonó el penal de San Francisco Kobén.

A poco más de dos meses de haber sido detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión —lunes 15 de enero del presente año— y de encontrarse bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, el munícipe recobró su libertad de manera condicional al pagar más del 80 por ciento de la reparación del daño causado al erario, y dejó como hipoteca un bien inmueble.

La jueza de Control, Miriam Collí Rodríguez, fijó plazo de cuatro meses para pagar los 210 mil 978 pesos que le faltó saldar, además de que deberá cubrir monto adicional de 25 mil pesos como multa.

P.J.A.C., acordó declararse culpable para obtener reducción de su pena.  Reconoció ante la jueza de Control su responsabilidad de desviar un millón 310 mil 977 pesos 80 centavos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que estaban destinados a la construcción de 31 baños en comunidades rurales, sin que ninguno se construyera en el plazo estipulado —del 14 de noviembre al 31 de diciembre del 2016—.

La querella en su contra la interpuso el representante legal de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), luego de que encontraran irregularidades y observaciones en el ejercicio fiscal de la administración paliceña no subsanadas.

Noticia anterior

Se hizo cumplir ley

Siguiente noticia

Vuelca tráiler con carga de cemento