Inicio»Local»Espera Freciez pago por ampliaciones forestales

Espera Freciez pago por ampliaciones forestales

0
Compartidos
Google+

Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), dio plazo hasta hoy, para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de respuesta concreta y libere los 80 millones de pesos para la regularización de 65 mil hectáreas de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón.

De no haber respuesta positiva, en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata el próximo 10 de abril, más de 600 campesinos realizarán marcha y plantón en las oficinas federales de esta ciudad, hasta que cumplan, advirtió el dirigente del Freciez, Luis Antonio Che Cu.

En conferencia de prensa, manifestó que el conflicto de tierras de las ampliaciones forestales, donde están involucradas cerca de 30 comunidades, lleva más de 20 años, y 12 que iniciaron las gestiones legales para buscar la titulación de 65 mil hectáreas en beneficio de cerca de cuatro mil familias del sector rural.

Este es un problema de seguridad nacional debido a que se encuentran en zona fronteriza entre Campeche y Guatemala y son tierras de nadie, impera “la ley de la selva”, cuyo resultado es tráfico de madera, armas, drogas, narcotraficantes, indocumentados y crímenes, entre otros delitos.

Sin embargo, al parecer a las autoridades federales no les importa resolver el conflicto, pese a que se han dado muchas reuniones y firmado acuerdos entre los tres niveles de Gobierno, y ahora con el proceso electoral, pretenden olvidarse de este problema.

El 31 de mayo del año pasado, se firmó un punto de acuerdo entre las diferentes dependencias agrarias, federales, estatales y municipales, así como con diputados federales, para buscar la solución.

Acuerdos que no se han respetado, ningún diputado federal de ningún partido político en el Estado de Campeche se ha presentado a dar su apoyo, el Freciez con propios recursos ha empujado este acuerdo.

El pasado 23 de marzo, se entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el acuerdo que se tuvo con Sedatu en oficinas centrales, para finiquitar este problema, se pide la liberación de 80 millones de pesos que se requieren para la regularización de dichas tierras.

Sin embargo hasta el momento no se han visto los resultados positivos, hay apatía tanto de la Sedatu como de la SHCP.

Mencionó que hoy habrá una reunión a las 14:00 horas con el delegado de la Sedatu en Campeche, para que den una respuesta positiva a los campesinos, en caso contrario, tomaremos otras acciones.

Noticia anterior

Chanona lleva plan de trabajo a colonias Kanisté y Samulá

Siguiente noticia

Solicita apoyo para la reconstrucción de baño y cocina