Inicio»Local»Se va del Congreso 34% de integrantes

Se va del Congreso 34% de integrantes

0
Compartidos
Google+

La diputada priísta Laura Olimpia Emilia Baqueiro Ramos protestó como nueva presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado y de la Diputación Permanente, luego de que el actual presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Martín Méndez Lanz, junto con otros cuatro legisladores —ya son 12, es decir, el 34.2 por ciento del total— solicitaron permisos para participar en la próxima contienda electoral.

Durante la décima sesión ordinaria se dio a conocer el acuerdo de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que Méndez Lanz, contemplado para una posición en la lista de candidatos plurinominales de diputados locales, declinó como líder parlamentario, por lo que Baqueiro Ramos, Alejandrina Moreno Barona y Edda Marlene Uuh Xool fungirán como coordinadora y primera y segunda subcoordinadoras, respectivamente, de este grupo.

Desde ayer, Baqueiro Ramos, quien fungía como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de la Convencionalidad, asumió la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado.

Se aprobó por unanimidad, previa dispensa de más trámites, las solicitudes de licencia para separarse de sus funciones como diputados, sin goce de dieta ni ninguna otra percepción económica, a la panalista Elia Ocaña Hernández, a los priístas Ernesto Castillo Rosado y Ramón Martín Méndez Lanz, además del verde ecologista Luis Ramón Peralta May, del 1 de abril al 30 de junio del año en curso.

También se concedió permiso a la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Carmen Pérez López, para participar como candidata a otro cargo de elección popular, concesión que no la dispensa del cumplimiento de sus responsabilidades legislativas.

El pleno del Congreso del Estado modificó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para ajustar la Comisión de Derechos Humanos y designarla como Comisión de Derechos Humanos y de Asuntos de la Familia, con el objetivo del fortalecer a las familias campechanas y el desarrollo de sus integrantes. Esta iniciativa fue promovida por grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Se dio entrada a la iniciativa para reformar el artículo XVI transitorio del Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Periódico Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

En asuntos generales, el diputado panista Eliseo Fernández Montúfar presentó una iniciativa para modificar las fracciones XIV, XV y XVI del artículo 189 del Código Penal del Estado de Campeche.

En la última sesión del segundo periodo ordinario prorrogado del tercer año de ejercicio constitucional, el diputado José Guadalupe Guzmán Chi destacó el trabajo de la actual Legislatura e invitó a sus compañeros a seguir dando buenas cuentas a los ciudadanos. El panista Carlos Ramiro Sosa Pacheco agradeció la confianza depositada en él, a sus compañeros de la directiva y el personal del Congreso.

No asistieron los diputados Castillo Rosado, Méndez Lanz, Ocaña Hernández, Peralta May y Carlos Enrique Martínez Aké.

Hoy se instalará en la Sala de Juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo el segundo receso constitucional, correspondiente al tercer año de la LXII Legislatura, a cargo de la Diputación Permanente que integran los miembros de la Junta de Gobierno y Administración, diputados Laura Olimpia Emilia Baqueiro Ramos, presidenta; María Asunción Caballero May, vicepresidenta; Alejandrina Moreno Barona, secretaria; Manuel Alberto Ortega Lliteras, primer vocal y Edda Marlene Uuh Xool, segunda vocal.

 

No contemplan por ahora citar a sustitutos

El Congreso del Estado continuará trabajando sin detener su marcha, y por el momento, tras licencia o permisos a 12 diputados, no se llamará a sus suplentes o a los que corresponde a la lista de prelación plurinominal, afirmó la diputada Laura Emilia Olimpia Baqueiro Ramos, al asumir la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración.

Vamos a continuar con los trabajos. Lo que sigue son labores de la Diputación Permanente, sin perder la coordinación y trato cordial y respetuoso con los coordinadores de las fracciones parlamentarias y representaciones legislativas. Finalmente somos un equipo, independientemente de origen partidista”.

Los diputados que integran la LXII Legislatura trabajan conjuntamente por el bien de Campeche, expresó. La ciudadanía quiere resultados, leyes justas y vanguardistas que sirvan para mejorar la calidad de vida.

Ante el apasionamiento de diputados que son candidatos de algún partido para cargos de elección popular, que aún no deciden solicitar licencia o permiso, Baqueiro Ramos pidió no usar la tribuna del Congreso para proselitismo, y descalificó el comportamiento irreverente del legislador panista Eliseo Fernández Montufar, que incluso ni respeta a su coordinadora parlamentaria.

Él no llega a las sesiones, y cuando se presenta lo hace después de haber iniciado y se mete al baño, y usa la tribuna para otros fines. Usa argumentos irrespetuosos. La ciudadanía no quiere eso, él mismo está dándole pie para que vean realmente la cara de quién es el que quiere pedir el voto.

El grupo parlamentario del PRI no permitirá que nadie se suba a la tribuna a decir falsedades, advirtió. Defenderemos, no como portavoces del Gobierno, sino como defensores de la verdad, los resultados del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas. No podemos permitir que engañe a la ciudadanía y que se queden con esa idea.

Noticia anterior

Atenderá SSP solicitudes de órganos electorales: Argáez

Siguiente noticia

Meade presenta su declaración “7 de 7” en lugar de “3 de 3”