Inicio»Local»Recomienda el IMSS evitar “golpe de calor”

Recomienda el IMSS evitar “golpe de calor”

0
Compartidos
Google+

Pide no realizar actividades físicas, cívicas y recreativas bajo el sol

 

Debido a las altas temperaturas y el riesgo de padecer “golpe de calor”, el coordinador de programas médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, Arturo Díaz Hernández, exhortó a la población a adoptar medidas preventivas y de presentarse salpullido o irritación, acudir al área de Urgencias.

El galeno llamó a los derechohabientes a evitar el “golpe de calor” entre otras enfermedades, como las gastrointestinales, que incrementan en esta temporada.

Expuso que el “golpe de calor” se presenta cuando el organismo alcanza temperaturas de 39 a 41 grados, provocando que las personas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar, tal padecimiento es un cuadro médico grave que pone en peligro la vida de pacientes sanos o enfermos.

De manifestar aumento en la temperatura corporal, presentar salpullido en rostro, cuello, axilas, taquicardia, convulsiones, sensación de sudoración, o dejar de sudar, piel caliente y seca, es  fundamental acudir al área de Urgencias de la respectiva Unidad Medica Familiar (UMF) para ser atendido y evitar complicaciones como daño cerebral, hepático e insuficiencia renal.

Entre las recomendaciones exhortó a los adultos a estar al pendiente de la salud de los niños y personas mayores de 60 años de edad al ser los más propensos, además de  evitar realizar actividades físicas, cívicas y recreativas bajo el sol, entre las 11:00 a 15:00 horas.

Vestir con ropa ligera, no exponerse a temperaturas calurosas, ingerir muchos líquidos –de preferencia agua simple–, así como evitar permanecer por tiempo prolongado en lugares cerrados o con poca ventilación.

En caso de encontrarse en el transporte público, hay que alejar a la persona del ambiente caluroso, desajustar la ropa en la medida de lo posible, refrescar al paciente rociando con agua, abanicando o con fomentos, mientras es trasladado al servicio médico.

Finalmente dijo que algunos medicamentos usados para enfermedades como migraña e hipertensión, pueden ser factor de riesgo para padecer “golpe de calor”, por lo que es importante no automedicarse y acudir a las Unidades de Medicina Familiar para una detección adecuada y recibir tratamiento oportuno.

Noticia anterior

Persistirá el calor

Siguiente noticia

XV años de Alejandra Peón