Inicio»Local»Exploración petrolera va por 11 mil empleos

Exploración petrolera va por 11 mil empleos

4
Compartidos
Google+

El consorcio Total-British Petroleum-Pan American y la asociación Shell-Pemex  explorarán en busca de hidrocarburos en las áreas contractuales 34 y 35, ubicadas en aguas someras de la Sonda de Campeche,  en superficie de  mil 532 kilómetros cuadrados, anunció el secretario de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu), Eduardo Reyes Sánchez, al destacar  que aportaría casi 11 mil empleos.

Mediante la licitación o ronda denominada 3.1, explicó, concursaron 35 áreas contractuales de exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México, con superficie de 26 mil 265 kilómetros cuadrados bajo la modalidad de Contrato de Producción Compartida, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)  el pasado 27 de marzo, en acto de presentación y apertura de propuestas.

Las áreas contractuales están divididas en tres sectores: Burgos (4/14 adjudicadas), Tampico- Misantla-Veracruz (4/13 adjudicadas) y cuencas del sureste (8/8 adjudicadas). Dentro de cuencas del sureste están las áreas contractuales 34 y 35, frente a las costas de Campeche

En este ámbito la entidad resultó  beneficiada luego de ser incluidos los territorios  34 y 35, tras gestiones. En principio se contempló licitar 33 campos con empresas y consorcios.

Tras un año de trámites, el bloque 34 lo ganó Total-British Petroleum-Pan American. Le adjudicaron 734 kilómetros cuadrados. El bloque 35 lo obtuvo la asociación Shell-Pemex con 798 kilómetros cuadrados. Ambos están a 60 kilómetros de la costa de El Carmen. La ventaja es que se confía que los resultados de la exploración serán  positivos por estar cerca de zonas de mayor producción.

Si la fase  exploratoria tiene éxito en cuatro años,  la inversión del proyecto será de mil 94 millones de dólares, de los cuales 553 millones serán para el bloque 34 y 541 millones para el bloque 35. Estarían generando 10 mil 954 empleos, de los que de forma directa serían dos mil 954, de los cuales al bloque 34 serían mil 493 y para el bloque 35, mil  461. Los empleos indirectos serían ocho mil.

Varias personas de Campeche se beneficiarían, sobre todo en El Carmen, pero dependerá de su preparación, por lo que consideró ideal conformar planes educativos relacionados con exploración y extracción de hidrocarburos para  contar a futuro con más técnicos y especialistas.

Noticia anterior

Desecha Cotaipec 7 quejas a instancias

Siguiente noticia

Montones de basura tras celebración anual