Inicio»Local»Diputados, por levantar veda del pepino de mar

Diputados, por levantar veda del pepino de mar

0
Compartidos
Google+

La Comisión de Pesca del Congreso del Estado exigió a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y al Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), que regulan la actividad pesquera, actualizar los estudios sobre el pepino de mar en el litoral campechano, para determinar la factibilidad de aprovecharlo, y condenaron la depredación que cometen pescadores yucatecos en aguas de la entidad.

El secretario de esa Comisión, Juan Carlos Damián Vera, y el diputado con licencia Luis Ramón Peralta May, se pronunciaron por destinar mayor vigilancia en la costa campechana para proteger y garantizar que pescadores de otras entidades depreden el pepino de mar, que se encuentra en veda.

Damián Vera recordó que en Campeche no está permitido aprovechar el pepino de mar como en Yucatán, pues las instancias pesqueras así lo determinaron con base en un estudio que ya tiene al menos cuatro años de antigüedad, y que debe ser actualizado para determinar la factibilidad de su captura.

Los pescadores, indicaron, demandan la apertura a la pesca del pepino de mar, porque sus homólogos de Yucatán lo están explotando de manera ilegal. Necesariamente los estudios deben ser actualizados. Sin duda las medidas para proteger ese recurso marino son respetadas por los pescadores campechanos, quienes también exigen, con justa razón, explotarlo.

Damián Vera recordó que una embarcación especializada estudia sobre el recurso marino, y hay que esperar los resultados, para ver qué procede. Si se justifica  el levantamiento de la veda fijada de manera permanente o se mantiene la prohibición de captura. De ser lo primero se debe organizar el esfuerzo pesquero para no caer en conflictos.

Lamentaron que exista la provocación de los pescadores yucatecos, a quienes se les debe poner freno, porque cuentan con autorización para la explotación en su jurisdicción, y optan por capturar el pepino de mar en el litoral campechano.

 

Es injusta esta discriminación, dicen ribereños

La Conapesca y el Inapesca deben justificar las razones científicas que impiden que en las costas campechanas se capture pepino de mar de forma legal, pues en Yucatán, a pesar de la depredación, se les autoriza cada año, expusieron pescadores ribereños.

El presidente de la asociación civil Pescadores Unidos en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan, y el pescador libre Juan Ramón Cach Martínez, confirmaron que la pesca de escama está en situación crítica. No hay producción, por lo que la apertura de la pesquería de pepino de mar podría servir como un respiro para muchos campechanos.

Pérez Chan recordó que el tema de la apertura de la pesquería del pepino de mar en el litoral campechano tiene varios años. Se anunciaron estudios, sobre todo para contrarrestar las acciones de depredación que se presentaban y que siguen ocurriendo, y no se pasó a mayores. Simplemente se informó que no habría permisos, y ya.

Una vez más nos enteramos que se autoriza la pesca del pepino de mar en Yucatán, y a los pescadores campechanos se nos niega la oportunidad. Creo que la Secretaría Estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca) debería encabezar las gestiones ante las instancias federales, indicó, para que se escuche la voz del sector pesquero organizado.

Actualmente, añadió, con permisos o sin él, en Campeche algunos grupos aprovechan el pepino de mar. Prueba de ello es el decomiso de más de mil 600 kilos en una conocida bodega. Es una acción aislada, ya que sabemos que todo el año es explotado.

Si el sector pesquero de Campeche tiene la oportunidad de aprovecharla de forma lícita, esa pesquería serviría para apoyar la complicada situación que viven los ribereños y podría ayudar a crear conciencia de cuidar la especie. De lo contrario, seguiremos viendo pasar la riqueza para unos cuantos.

Cach Martínez expresó que hay el riesgo de que con la apertura de la pesca del pepino de mar se beneficie a los mismos de siempre. Me parece que hay grupos que están presionando, y lo importante sería conocer la biomasa, para saber si se cuenta con el suficiente esfuerzo pesquero para abrir por 15 días el litoral campechano a esa pesquería.

“Lo que no debe ocurrir es beneficiar a los mismos de siempre: Miguel Ham, los Chitopanes y Mario López, a quienes convendría el levantamiento de la veda, ya que de esa forma pudieran justificar todo lo que depredan de forma ilegal en el año”, aseveró.

Noticia anterior

Motociclista causa choque múltiple

Siguiente noticia

Se pierden vestigios mayas por incendios