Inicio»Local»Investigan a chapitas por narcomenudeo y explotación laboral

Investigan a chapitas por narcomenudeo y explotación laboral

0
Compartidos
Google+

Al asegurar que existen denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la explotación de las llamadas chapitas y que incluso hay una persona detenida, el secretario del Ayuntamiento de Campeche, Jesús Antonio Quiñones Loeza, sostuvo que “no pretendemos satanizar a nadie, entendemos las reacciones, pero se está atacando un problema de fondo, como es la explotación”.

“Hay que ser muy claros y puntualizar que los operativos que se han realizado están enfocados al tema de los ambulantes, pero en especial a las chapitas”, explicó.

No es un tema con los ambulantes en general, sino que los operativos surgen, entre otras cosas, no sólo por el comercio informal, sino también porque detrás de esa actividad hay toda una red de personas que explotan a este grupo de indígenas.

Reveló que a algunas de estas personas se les detectó que venden otro tipo de productos, e incluso drogas, por lo que los operativos se están realizando con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM), además de la FGE, y no sólo los inspectores del Ayuntamiento de Campeche.

Las acciones se emprendieron en respuesta a denuncias que recibimos como autoridades municipales, añadió. Tenemos información y está documentada, que en uno de esos operativos, la persona que se detectó llevaba droga, por lo que estamos hablando de un tema de narcomenudeo.

Desafortunadamente estas personas se protegen y se escudan detrás de las llamadas chapitas. Por eso se debe proceder de acuerdo con las circunstancias que se presenten, y solicitar el auxilio de otras instancias.

No es casualidad, apuntó, que sea en los periodos vacacionales cuando proliferan y llega mayor número de estas personas, procedentes de otra entidad. Prácticamente todo el año no están en Campeche, arriban en las vacaciones, y son las chapitas las que venden a la vista sus productos, desde ropa hasta dulces, pero detrás está la comercialización de droga y la explotación laboral.

Hay denuncias interpuestas, puntualizó. Al parecer incluso hay una persona detenida, ya que detrás de cada chapita hay personas que las están explotando, exigiéndoles ventas. Se les detecta porque andan con bolsitas y radios.

Noticia anterior

Atracan a taxista en Chiná; sin detenidos

Siguiente noticia

Campeche tiene todo para ser la capital económica