Inicio»Local»Siguen marchas del Freciez para recabar firmas

Siguen marchas del Freciez para recabar firmas

0
Compartidos
Google+

Integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), cumplieron ayer cinco días de movilizaciones, marchas y plantones en diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, y advirtieron que no se moverán hasta que resuelva su petición de apoyo a la gestión ante la Sedatu y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“De aquí no nos movemos y si es necesario que corra la sangre, pues que corra”, advirtió Ángel Arturo Castro Rivera, representante de la comunidad Nuevo Tabasco y uno de los subalternos del líder Luis Antonio Che Cu.

Ayer, los labriegos se movilizaron por diversas dependencias para exigir el apoyo de las autoridades para que la Sedatu los apoye para plantear a la SHCP la liberación de 80 millones de pesos, para solucionar el conflicto de las ampliaciones forestales de Champotón y Pomuch.

Presuntamente, alrededor de 800 personas entre hombres, mujeres y niños vinieron de Candelaria a participar en esta “definitiva movilización” del Freciez. “Es todo o nada, el último jalón en 20 años para lograr la tierra deseada”, señalaron.

Luis Antonio Che Cu, el líder del Freciez, informó en conferencia de prensa que la petición no marcha, y exigió al Gobierno del Estado encabezar la comisión que logre poner fin al conflicto que beneficiará a miles de familias.

Frente al Palacio, uno de sus segundos, Castro Rivera, reiteró que “ya son más de 15 años lucha. Nosotros no queremos estar aquí, no estamos por gusto. Aquí hay mujeres, hay niños, que lo tomen en cuenta y aquí estaremos hasta que haya un compromiso de solución”.

“Lucha, vas a salir en la foto”, grita una mujer curtida por el sol a su compañera de labor, mientras afanosamente lava los pantalones, quizá del esposo, quizá del hijo, junto al edificio del PRI, donde hábilmente improvisaron el tendero. Sonríe al reportero y voltea la cara para no salir en la gráfica.

En tanto, decenas de cansados hombres reposan en sus hamacas. No importa que el sol les caiga a plomo, están acostumbrados a ello. Un breve reposo en tanto que el líder ordena la nueva marcha, esta vez a la 18:30 horas, cuyo destino es el mismo: Palacio de Gobierno, donde tienen la esperanza de encontrar el apoyo que anhelan desde hace casi 20 años.

Noticia anterior

Buscan erradicar al mosco

Siguiente noticia

Necesario instalar módulo de Repuve