Inicio»Local»Acreditan a intérpretes en 6 lenguas indígenas

Acreditan a intérpretes en 6 lenguas indígenas

0
Compartidos
Google+

A fin de contar con peritos formados en interpretación para contribuir al debido proceso, el Centro de Capacitación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) entregó acreditaciones a 22 intérpretes capacitados en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

El director de Capacitación, Acreditación y Certificación del Inali, Jaime Torres Burguete; la presidenta de la asociación civil Diálogo y Movimiento, Artemia Fabré Sarandona; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, y el magistrado presidente  de la Sala Penal, José Antonio Cabrera Mis, entregaron las  acreditaciones de intérpretes en maya peninsular, chol, ixil, tzotzil, mam y kekchí.

Torres Burguete mencionó que la multiculturalidad se centra en el respeto de las culturas, por lo que significó el interés de las asociaciones en actualizarse para apoyar a más personas indígenas conforme a su propia lengua.

Mientras Fabré Sarandona resaltó la importancia de dejar atrás la brecha de contar con el perito práctico, sin formación ni capacitación, y con los sensibilizados y formados en interpretación.

El magistrado Cabrera Mis mencionó que se requiere el desarrollo de nuevas herramientas y destrezas para garantizar el acceso a la justicia a favor de las personas, pueblos y comunidades indígenas, como indica el artículo segundo de la Constitución.

Y Ernesto Torres destacó el apoyo de la asociación y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para llevar a cabo el diplomado Formación de Intérpretes de Lenguas Indígenas.

 

Noticia anterior

Reconoce AMC aporte de jubilados estatales

Siguiente noticia

Firman convenio el Ecosur y la Conanp