Inicio»Local»Plantón de médicos

Plantón de médicos

0
Compartidos
Google+

Alto a la criminalización a la labor de los profesionales de la salud y la despenalización del acto médico, demandaron galenos y enfermeras al plantarse en el Congreso del Estado y en las delegaciones del IMSS y el Issste, además exigieron la creación de una nueva legislación para que sean juzgados por el Código Civil y no por el Penal.

A raíz de la detención del médico, Luis Alberto Pérez Méndez, en Oaxaca, los trabajadores de la salud de instituciones públicas y privadas, con pancartas que decían “No a la criminalización del acto médico”, “Yo soy médico, estudié para ayudar, no para matar” y “#Todos somos Luis”, se plantaron en la explanada del Congreso del Estado y en otras instituciones.

Señalaron que el trasfondo del caso del médico de Oaxaca es lograr la despenalización del acto médico y suprimir la criminalización en la labor de los profesionales de la salud, porque “somos humanos, susceptibles a errores e indudablemente en algún momento podemos fallar”.

“Una situación con consecuencia negativa jamás será porque el médico actúa con dolo y premeditación de hacer daño al paciente. Esto ha sido mal visto por la sociedad en general, no es una pelea o lucha contra la población, es una petición de que se nos juzgue de manera ética, correcta, con un colegiado especializado. No estamos solicitando no ser sometidos a juicio, sino que sea de manera adecuada por el código civil y no penal”, plantearon los galenos.

“No somos criminales, dedicamos nuestro esfuerzo entero a esto y nuestra función es ayudar al paciente. Hacemos todo lo posible para no caer en esos errores, la medicina no es una ciencia exacta y como tal no podemos dar resultados al 100 por ciento en algunas ocasiones”, añadieron.

Pidieron la creación de una nueva legislación para que sean juzgados, así como existe en otros países que cuentan con un código sanitario. Los abogados, magistrados, jueces y legisladores saben de medicina, como los médicos de leyes.

Indicaron que se ha satanizado a los médicos, “y aunque la sociedad nos ataca, la realidad es que el sistema de salud carece de muchas cosas que impactan en el paciente, pero somos los que quedamos mal. Hay muchos factores que pueden intervenir en un mal resultado como el error y las condiciones del sistema de salud”.

Por la tarde, médicos del IMSS realizaron un plantón silencioso frente al Hospital General de Zona, a un costado del teatro de esa institución.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Portada