Inicio»Local»Prevalece violación a derechos de indígenas

Prevalece violación a derechos de indígenas

0
Compartidos
Google+

Todavía la violación hacia los derechos lingüísticos es altísima, pero igual la determinación de la violencia cultural y las formas en cómo puedes ser juzgado por el hecho de ser indígena, indicó la presidenta de la asociación civil  “Diálogo y Movimiento”, Artemia Fabré Sarandona, al exponer que es necesario un nuevo censo para saber cuántos indígenas están encarcelados. Hasta el momento se sabe de mil en el país, pero pudieran ser más.

Desde que una sola persona necesite interpretación es suficiente para que el Estado de Campeche promueva la infraestructura correspondiente e implemente más cursos de capacitación para un debido proceso.

A nivel nacional existen casi mil indígenas en las cárceles de los cuales 130 (13 por ciento)  están en los centros de readaptación social en Campeche, tales cifras no abordan la realidad, son más, desde su traslado hacia los penales no lo mencionan por temor al racismo y discriminación, además de la forma en que se les pregunta si son de algún pueblo.

Entonces los registros de censos deben ser actualizados, existe una gran diversidad de hablantes de lenguas indígenas. La entidad cuenta con más territorio y menos población, entonces de medirse proporcionalmente, quizás sería insignificante la cifra de las personas privadas de su libertad. Para unos cuantos esto sería discriminatorio,  el derecho de una persona violentada por no tener un intérprete es suficiente”, expuso.

Acerca de cuántas son las personas encarceladas por un mal proceso por no haber tenido un intérprete, en el 2017 la asociación entregó un diagnóstico. Lamentablemente no ha sido encontrado un solo caso en el que no haya una violación al debido proceso, tanto de procedimiento como en términos de  pertenencia cultural.

Falta por hacer aunque se avance paulatinamente en los jueces, quienes han visto con mayor sensibilidad el hecho de que un indígena no cuente con un intérprete, pero es de reconocer que cuesta trabajo resarcir la impunidad que es alta.

Noticia anterior

Ya pagó servicio de agua 31% de usuarios: Smapac

Siguiente noticia

Presentan la “Expo Jedi Fantasticon”