Inicio»Local»Alertan por auge de purificadoras ‘patito’

Alertan por auge de purificadoras ‘patito’

1
Compartidos
Google+

En 15 meses clausuraron 30 plantas por no cumplir requisitos

 

Ante el incremento de hasta 30 por ciento en el consumo de agua purificada por la temporada de calor, empresarios, distribuidores de agua purificada y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  en Campeche (Copriscam) alertaron sobre la proliferación de “plantas purificadoras patito” o la venta del líquido que no reúne los requisitos sanitarios.

De las 407 empresas purificadoras de agua que registra la Copriscam en la entidad, sólo 17 —el 4 por ciento— están registradas ante la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), alertó su presidente, Álvaro David Gutiérrez Castro.

El representante de la Unión de Productores y Distribuidores de Agua, Armando Collí Chuc, pidió a la Copriscam y a la Profeco reforzar los operativos en purificadoras “patito” y ser más estrictos en autorizar las licencias de funcionamiento, pues está de por medio la salud de la población.

En los últimos 15 meses, 30 plantas purificadoras de agua han sido clausuradas, 21 fueron amonestadas e impusieron 10 multas económicas por diversas irregularidades, afirmó el titular de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam.

En Campeche se estima que más del 90 por ciento de los hogares consumen agua purificada de garrafón, por lo que el consumo per cápita es de entre dos y hasta seis  garrafones de 20 litros semanales en una familia de cinco miembros, lo que le representa gastos que van de  48 pesos para quienes utilizan rellenado automático, 102 pesos en compra por reparto a domicilio y hasta 138 pesos del agua purificada  que generan empresas trasnacionales.

Durante la temporada de calor aumenta el consumo de agua por persona, lo que le representa a estas empresas incrementos en sus ventas de hasta 30 por ciento.

La Copriscam reveló que en el Estado existen 407 empresas purificadoras de agua. Durante 2017 se dieron de alta 73 nuevos establecimientos que procesan agua purificada y cuatro se dieron de baja.

Información de la Canacintra revela que 70 por ciento del mercado, es cubierto por empresas trasnacionales, debido a su sistema de reparto, que incluye tiendas de autoservicio y de conveniencia, farmacias, abarrotes, reparto a domicilio y por su gran cantidad de presentaciones.

El 30 por ciento restante es repartido por pequeñas empresas afiliadas, con licencias de funcionamiento, dispensarios para rellenado, revendedores, clandestinos e incluso clonadores de agua.

La epidemia del cólera de los años 1990 y 1991, no sólo propició el nacimiento de un negocio multimillonario derivado de la venta del agua, sino que en estados como Campeche, arrasó incluso con costumbres como el almacenamiento y consumo de agua de lluvia, de pozos y aljibes.

De acuerdo con la Copriscam, en Campeche se suministra agua entubada previamente clorada y a través del programa Agua de Calidad Bacteriológica vigilan la cloración de los sistemas de agua potable en el Estado, a fin de garantizar que sea apta para uso y consumo humano.

La calidad de agua en cuanto a desinfección es buena, ya que la eficiencia de cloración es de 98.7 por ciento, aunque mantenerla corresponde a los ayuntamientos. Las empresas purificadoras de agua refieren eficiencia en la calidad de su producto del 99.9 por ciento, es decir desinfectada, baja en sales y más ligera.

Noticia anterior

Por transformación comercial del pulpo maya

Siguiente noticia

Acabará ruido de bares en el Centro Histórico