Inicio»Local»Paraliza pesca el frente frío 44

Paraliza pesca el frente frío 44

0
Compartidos
Google+

El frente frío número 44 provocó un efecto de norte que paralizó la actividad pesquera desde el mediodía del sábado, por lo que entre seis mil y siete mil pescadores desde Nuevo Campechito, en El Carmen, hasta Isla Arena, en Calkiní, dejaron sus implementos y aseguraron las embarcaciones, confirmó la Secretaría estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca).

La Capitanía de Puerto de Ciudad del Carmen, a cargo del capitán Ildefonso Carrillo Mora, informó que a esa hora comenzó el cierre de los puertos correspondientes a su jurisdicción.

Fueron cerrados a todo tipo de navegación marítima el puerto de Isla del Carmen, las terminales de carga de Pemex, Takunta, Yuun Cab Naab y Cayo Arcas, así como las zonas de arribo de Isla Aguada, Palizada, Atasta, Nuevo Campechito y Sabancuy.

El titular de la Sepesca, José del Carmen Rodríguez Vera, estimó que “más de seis mil 300 pescadores ribereños de toda la entidad se ven afectados por el paso del frente frío número 44, que ya resulta un poco inusual para estas fechas”.

El presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan, dijo: “Miles de pescadores hemos sido afectados por un mal tiempo que está fuera de temporada. Se recogieron las redes y se amarraron las lanchas, porque los efectos del viento fueron fuertes, pero hasta el momento no tenemos reporte de pescadores extraviados”.

En años pasados —expresó—, la Sepesca y la Subdelegación de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se mostraban más interesadas por la situación del sector, pero este año ni una llamada. “Es lamentable, pues los efectos del norte se dejarán sentir este lunes y la inactividad se podría prolongar hasta mañana”.

La Capitanía de Puerto de Campeche confirmó también el cierre de la navegación para todo tipo de embarcaciones, situación que se replicó en Champotón, Seybaplaya e Isla Arena, debido a que se registraron olas de hasta tres y cuatro metros de altura.

Playa Bonita igual fue cerrado.

 

CAE ÁRBOL

Los fuertes vientos originados por el frente frío ocasionaron la caída de un árbol apolillado en el camellón de la avenida José López Portillo, a la altura del fraccionamiento Laureles.

Alrededor de las 3 de la tarde el tronco seco cayó sobre entre la glorieta Na Ach K´inil y Laureles. Bomberos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado (Seproci) lo retiraron.

 

SE ALEJA EL MAL TIEMPO: SEPROCI

En las próximas horas, el frente frío número 44 se localizará en el occidente del Mar Caribe y al oriente de la Península de Yucatán, por lo cual dejará de afectar al país. Sin embargo, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec se mantendrá el evento de “norte”, con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora, en tanto para el Golfo de México superarán los 60, alertó la Secretaría de Protección Civil (Seproci).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que detrás del fenómeno climático, la masa de aire que lo impulsa ocasionará “norte” sobre la zona costera de la región, y propiciará que en la temperatura sea cálida en el día y de fresca a templada al amanecer.

Las temperaturas mínimas serán de 18 a 20 grados centígrados, en tanto las máximas de 25 a 28.

Cabe mencionar, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las últimas horas la mayor cantidad de lluvia se registró en el municipio de Candelaria, con 104 milímetros, en tanto en Sabancuy se acumularon 48 milímetros.

Noticia anterior

Atropellan a pareja en moto por Santa Lucía

Siguiente noticia

En peligro orquídeas por quemas